Programa de las Fiestas del Rocío [El Raal]
Programa de las Fiestas del Rocío
Celebración: Suelen comenzar el 15 de Septiembre

Son varias las fiestas locales del Raal, pero la más importante es la dedicada a la patrona de la villa, Nuestra Señora de los Dolores, que en tiempos fue una imagen de Salzillo que el escultor Sánchez Lozano recuperó para la localidad a mediados del siglo XX, realizando una copia de la imagen salzillesca.

Las celebraciones suelen comenzar a partir del 15 de septiembre, y suelen coincidir tanto eventos culturales como lúdicos. El centro social alberga exposiciones de pintura, al tiempo que también se preparan campeonatos de futbito.

En el recinto y plaza abierta preparada para las celebraciones tienen lugar comidas, cenas entre vecinos, verbenas, actuaciones musicales y juegos tradicionales, algunos pensados para los más pequeños.

La parroquia prepara el novenario a la patrona y el día grande de la fiesta se oficia una misa cantada, ofrenda de flores y la posterior procesión con la imagen de la patrona que recorre las calles del pueblo acompañada de vecinos, autoridades y banda de música.

Virgen de la Salud

También a finales de septiembre se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Salud, importante devoción para los vecinos del Raal, que antiguamente celebraban estas fiestas coincidiendo con el final de la época de la vendimia. Esta advocación se desarrolla en el Raal desde 1734, cuando quedaba ubicada en la antigua torre y ermita de los teatinos, derribada en 1954.

Se trata de unas pequeñas fiestas en las que los vecinos comparten una paella gigante, una verbena y honran a su virgen con una misa en las inmediaciones de la Ermita de La Salud.

En mayo tienen lugar los festejos dedicados a San Isidro, cuya pequeña ermita en el soto homónimo sirve a los vecinos para pasar un día de campo, con romería y comida en comunidad incluidas.

Otras fiestas

El Raal, celebra en Semana Santa con especial devoción el viernes santo en el que la patrona vuelve a procesionar para disfrute de los fieles. En Navidad no falta la cabalgata de reyes que se celebra desde 1997 y tiene una gran acogida por parte de niños y adultos.

Además, el día de San José se celebra de manera especial en el barrio raaleño de san José Obrero, con sus propias pequeñas fiestas patronales, con elección de reina, carrera de cintas, romería, desfile de carrozas, comidas y verbenas nocturnas.