Balsapintada

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Iglesia de Balsapintada     Balsapintada se encuentra a 7 kilómetros al este de Fuente Álamo y a 31 al sur de la ciudad de Murcia.


     Se trata de una pedanía de Fuente Álamo que fecha su nacimiento en el siglo XVII, aunque sus tierras fueron pobladas por dos grandes civilizaciones: la romana y la árabe.


     Esta localidad debe su nombre a una balsa pintada de azul que constituyó un estratégico abrevadero en la ruta de la Mesta a su paso por el Campo de Cartagena durante el siglo XIV.

Cultivos de Balsapintada

     Balsapintada ha basado su desarrollo en la agricultura, la ganadería y el transporte. De todos los sectores, este último ha sido el que más crecimiento ha experimentado convirtiéndose en el pilar básico de la economía de sus lugareños.


     La agricultura experimentó a finales del siglo XX un nuevo auge gracias a las aguas provenientes del Trasvase Tajo-Segura, que conllevaría la sustitución de los cultivos de secano por los de regadío.

Altar de la iglesia

     Las fiestas de Balsapintada nacieron ligadas a la actividad agrícola y transportista de la pedanía. Destacan las Fiestas Patronales en honor de Santiago Apóstol, en la segunda quincena de julio, y las Fiestas en honor a La Virgen de La Purísima, durante el mes de enero.


     La naturaleza de Balsapintada se encuentra relacionada directamente con las ramblas siendo dos los cauces más representativos Balsaespín o Cañada de la Balsa y el Correo, que aún muestran zonas con vegetación y fauna mediterráneas propias del sureste de la Península Ibérica.