Ubicación y acceso

El yacimiento de Villaricos es un poblado ibérico situado en la margen izquierda del río Quípar, a poco menos de un kilómetro del otro asentamiento ibérico del Estrecho de la Encarnación, los Villares. Para llegar a él hay que tomar la carretera C-3211 hasta el desvío a La Encarnación; al llegar al Cortijo de La Tejera se toma un camino terrero a la izquierda que conduce a la cumbre, una vez en ella hay que seguir unos trescientos metros campo a través hacia el Este.

El acceso es el más complicado de los yacimientos arqueológicos localizados en el Estrecho de la Encarnación, aunque desde arriba se puede disfrutar de una espléndida vista de este paraje. La visita se puede completar con el recorrido por otros yacimientos como Los Villares, El Santuario de la Encarnación o la Placica.

La excursión por los yacimientos del Estrecho de la Encarnación es aconsejble ademas de porque se puede visitar uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Región por el importante entorno natural que rodea los yacimientos.