A las rutas 'Entre Sierras' y 'Caudal de Caminos' se les une la campaña 'Nos quedamos por Molina', que promocionará la gastronomía local

El director general del Instituto de Turismo en la presentación del II Plan de Fomento del Turismo 2013 de Molina de Segura

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha presentado, junto al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, el II Plan de Fomento del Turismo 2013 de Molina de Segura, que amplía la oferta turística del municipio con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local.

La oferta turística de Molina de Segura se refuerza este año con las rutas turísticas ‘Entre Sierras’ y ‘Caudal de Caminos’, a las que se une la campaña de promoción de la gastronomía ‘Nos quedamos por Molina’. El II Plan de Fomento del Turismo abarca, además de la promoción, aspectos como la creación de destino y la información turística.

Enrique Ujaldón dijo que se trata de “una apuesta por el desarrollo de un destino multiproducto”, con la consolidación de productos ya existentes, como el cultural, el ‘shopping’ y golf, y la creación de otros nuevos de interés como el activo y de naturaleza y el gastronómico.

Entre los objetivos del plan destaca “atraer nuevos turistas y aumentar las pernoctaciones de los mismos”, dijo Ujaldón, algo que incide en la creación de empleo y riqueza. También la promoción, conservación y fomento de los recursos relacionados con el turismo y la conservación y mejora de las infraestructuras y equipamientos “para mejorar la imagen turística del municipio”.

Para cumplir estos objetivos, durante el año 2013 se desarrollarán tres tipos de acciones enfocadas a diferentes aspectos. Por un lado, la creación de destino turístico con la apertura del Centro de Recepción de Visitantes y modernización y actualización de toda la señalización turística del municipio.

También se trabaja en la transformación de los recursos existentes en el municipio en ‘productos turísticos’. Centrando el esfuerzo en el turismo activo y de naturaleza, para lo que se han diseñado dos nuevas rutas turísticas, las ruta ‘Entre Sierras’ y ‘Caudal de Caminos’, y se han editado folletos explicativos de las mismas.

Por otro lado, se fortalecerá la promoción turística de la zona con la edición de folletos y material promocional, así como con la puesta en marcha de la campaña de promoción de la gastronomía ‘Nos quedamos por Molina’, que busca destacar la gastronomía y los productos autóctonos como un hecho cultural y económico.

Imagen gastronómica

Entre los objetivos de esta campaña cabe destacar el desarrollo de una imagen que identifique la cocina tradicional y los productos locales a la vez que mejorar y fortalecer las condiciones económicas de los productores, fabricantes y empresarios de restauración locales.

Para ello, se ha concedido a 22 establecimientos de restauración el distintivo ‘La Dama de Molina’, que reconoce a los bares, cafeterías y pubs que apuestan por los productos de la Región de Murcia y por los vinos con Denominación de Origen. También se ha valorado a los establecimientos que combinan la cocina tradicional con la de fusión y las tapas de diseño considerado, además, la calidad del servicio y la innovación constante.

Por último, se ha creado un sistema de estadísticas turísticas que servirá de base de datos para la toma de decisiones y la planificación de actuaciones, diseñándose un formulario de recogida de datos que se ha distribuido a todos los establecimientos de alojamiento del municipio para estimar el número de visitantes, así como su edad, procedencia y motivo del viaje, entre otras.

Por otra parte, en la web municipal estarán alojadas tanto www.nosquedamospormolina.es, así como www.alojateenmolina.com, un portal que aúna toda la oferta de alojamiento del municipio.