El consejero de Cultura y Turismo presentó en Madrid Fusión la ponencia ''Restaurantes de barra'' en la que participaron cuatro cocineros murcianos

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en Madrid Fusión

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, afirmó que “la gastronomía murciana tiene mucho que aportar al mundo de la cocina, en el ámbito nacional e internacional”. Cruz hizo estas declaraciones durante la ponencia ‘Restaurantes de barra’ que se ha celebrado dentro de la X edición del congreso internacional de gastronomía, Madrid Fusión, y en la que han participado los cuatro cocineros murcianos Jesús Ortega (Restaurante El Sordo de Ricote), Firo Vázquez (El Olivar, en Moratalla), Pablo González (La Cabaña, en Murcia) y Juan Regis (La Cerdanya, en Cartagena).

El titular de Cultura y Turismo del Gobierno murciano destacó “la importancia de participar en este evento anual para potenciar la identidad gastronómica murciana y su calidad, ante los principales especialistas del mundo”. En este sentido, añadió que “desde la Consejería se trabaja para impulsar este sector dentro de la promoción turística por su gran capacidad de captar nuevos visitantes para la Región”.

Gracias a este evento, la Región se convierte en uno de los focos de atención gastronómica del mundo. Puesto que, a través de las ponencias, se recordó que el concepto de ‘tapeo’, tal y como hoy lo conocemos, fue inventado por Raimundo González Frutos, del restaurante murciano Rincón de Pepe, a principios de los años 70. Este concepto fue desarrollado por otros cocineros alcanzando el destacado nivel que tiene la tapa en el panorama internacional. En definitiva, se ha puesto de manifiesto que “la Región de Murcia está a la vanguardia gastronómica”.

Los platos con los que participan los cocineros murcianos son una cucharadita de foie con reducción de dátiles y fondillón y un Martini de hueva y coral de erizo con caviar de salmón elaborado por Jesús Ortega. A continuación, Pablo González Conejero preparó aguacate con carabinero y su tartar en suspensión y quisquilla al momento con alioli de mango y espárragos trigueros. Juan Regis cocinó boletus en textura y berenjenas de mar y montaña. Por último, Firo Vázquez cerró la demostración con Blinis de caviar de mújol con calamar confitado, habitas y cebolla roja glaseada y bizcocho de tortilla española con presa de chato murciano al vacío y setas en escabeche.

Previo a la ponencia, el consejero de Cultura y Turismo asistió, en el auditorio principal, a la conferencia de Firo Vázquez ‘Harinas elaboradas’, un trabajo de gastronomía que abre nuevas concepciones a recetas clásicas como el bizcocho de tortilla de patatas.

La X edición de Madrid Fusión, que tiene a Corea como país invitado, cuenta con más de cien profesionales de todo el mundo que participan en el evento agrupados en cuatro grandes apartados denominados La Tierra, Nuestra despensa; Tendencias; Técnicas; y Gestión del Bajo Coste.