Una exposición en el Museo Arqueológico de Murcia reúne utensilios y telas, entre las que destacan algunas de Patrimonio Nacional, el manto morado de la Fuensanta y la casulla de Chirinos de Caravaca

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visita la exposición junto a Eugenia Hernández Dávalos, de la Fundación Cajamurcia, y los comisarios Mari Ángeles Gómez Ródenas y Jorge Eiroa

Mañana jueves 16 de marzo se inaugura en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a las 20:00 horas, la exposición ‘Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia, siglos X al XXI’, que reúne casi un centenar de piezas sobre la historia de la seda en la Región y que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía, con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, junto a los comisarios Mari Ángeles Gómez Ródenas y Jorge Eiroa, presentó hoy el proyecto que comprende un amplio programa de actividades paralelas. Al acto también asistieron José Luis Cenis, del grupo de Biotecnología del IMIDA, y Eugenia Hernández Dávalos, de Fundación Cajamurcia.

Comas explicó que esta “excepcional muestra, la más amplia y completa realizada sobre este tema, pondrá de manifiesto la importancia que la producción de la seda ha tenido en el desarrollo de la Región de Murcia desde la época medieval hasta mediados del siglo XX, especialmente entre los siglos XVI y XVIII”. Y añadió, “hablamos de una de las actividades primordiales de la economía murciana que hoy en día se sigue manteniendo como una seña de identidad de nuestra tierra”.

La muestra reúne piezas de Patrimonio Nacional, del Museo Arqueológico Nacional y de otros centros del país, junto a otras de museos y entidades locales o de particulares. Estas permiten contextualizar cada uno de los períodos y ponen de manifiesto los aspectos artísticos y etnográficos relacionados con esta industria.

La directora detalló que “se muestran piezas muy variadas como utensilios, mobiliario antiguo y documentos, así como numerosas telas y prendas de vestir, entre las que destaca el manto morado de raso bordado en seda de la Virgen de la Fuensanta (1928-1929) que se custodia en la Catedral de Murcia”.

Asimismo, se exhibe una franja de seda natural teñida con colores naturales del período califal cordobés (siglo X), un fragmento de un tejido de seda y plata (s. XII-XIII), lampás nazaríes de Granada (s. XIV) y de la Región, la casulla de Chirinos de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (s. XIV). También recoge vestidos de mujer de los siglos XVIII y XIX, además de justillos, casacas, chalecos, medias y otras prendas.

Antigua Estación Sericícola

Esta exposición recupera las colecciones del antiguo Museo de la Seda, que desapareció en los años 90 del siglo pasado y que se ubicaba en la antigua Estación Sericícola de Murcia. Esta institución, que permaneció en activo de 1892 a 1976, fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España, que centralizó toda la producción de seda nacional, y en sus instalaciones se encuentra en la actualidad el IMIDA.

Presentación de la exposición. Seda. Historias pendientes de un hilo

En los últimos años, un grupo de investigación del IMIDA, dirigido por José Luis Cenis, está desarrollando en este centro nuevas aplicaciones que permiten revalorizar las propiedades de la producción de seda. El gusano de seda y las proteínas derivadas de la seda atraen atención por su utilidad en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

"Seda. Historias pendientes de un hilo" se podrá visitar en el MAM del 16 de marzo al 28 de mayo, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades paralelas

María Comas explicó que "esta muestra forma parte de un proyecto mucho más amplio que comprende el desarrollo de actividades de difusión, como conferencias o una jornada científica sobre las nuevas aplicaciones de la seda. También se han programado, como es habitual en nuestros museos regionales, talleres infantiles y otros para el público adulto".

Entre las primeras actividades se encuentra el ciclo de conferencias "Historia de la seda en Murcia", que tendrá lugar del 28 al 31 de marzo, y este mes también comenzarán los talleres para escolares, los de fin de semana y los de adultos, que permitirán conocer el presente y futuro de la producción del gusano de seda. Para realizar las inscripciones se puede acudir al museo o llamar al teléfono 968 234 602. La programación completa de actividades se puede consultar en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3871 y www.museosdemurcia.com