La iniciativa se ha llevado a cabo en 16 municipios de la Región, en los que se han impartido 39 cursos para emprendedores, pymes y autónomos

Taller Cecarm 2016 sobre Facebook Ads en Murcia

Los talleres impartidos dentro de la iniciativa Cecarm han llegado hasta más de 4.500 murcianos, quienes se han formado en comercio electrónico. Durante este año se han llevado a cabo 39 talleres en 16 municipios de la Región de Murcia, dirigidos principalmente a emprendedores, pymes y autónomos. Asimismo, se han realizado 25 talleres en centros educativos de 21 municipios. 

El proyecto Cecarm, liderado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y gestionado por la Fundación Integra, tiene por objeto potenciar el desarrollo del negocio electrónico (comercio electrónico, factura electrónica y marketing digital) en la Región, teniendo en cuenta que se trata de un sector “que sigue creciendo y que cerró el pasado año con una facturación de 20.745 millones de euros, un 27,5 por ciento más que 2014”, según indicó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril. 

Ahora que finaliza el año, el balance de los talleres realizados para emprendedores recoge que más de 2.600 personas asistieron a los mismos, que se impartieron en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Murcia, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Totana y Yecla. 

En estos cursos, los asistentes analizaron los pasos para poder montar un negocio ‘online’ con éxito y aprendieron cómo crear webs que conviertan visitantes en clientes; las claves del email marketing; la forma de que empresarios, emprendedores y comerciantes sean capaces de monetizar sus páginas web o cómo usar Facebook ADS. En este último taller, al que asistieron 371 personas, el hashtag #tallerescecarm logró ser tendencia destacada en Murcia. 

Por su parte, a los talleres impartidos en centros educativos de Abarán, Alcantarilla, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totanaasistieron más de 1.890 estudiantes. Estos cursos fueron impartidos por expertos en la materia y estuvieron centrados en la formación práctica con ejemplos y casos reales. Los estudiantes trabajaron para encontrar una idea de negocio ‘online’, la viabilidad de un proyecto digital, así como en la realización de un caso práctico donde se creaba un ‘e-commerce’ desde cero. 

“El comercio electrónico se ha convertido en una nueva vía para el desarrollo de los comercios y empresas”, según Francisco Abril, quien destacó que desde el Gobierno regional “queremos que empresarios y emprendedores afronten este proceso con una formación adecuada que les permita vender sus productos y servicios con éxito a través de Internet, contribuyendo de esta manera a dinamizar la actividad comercial y a impulsar el desarrollo económico de la Región”. 

En relación a los talleres llevados a cabo en los centros educativos, el director general resaltó la importancia que tienen este tipo de acciones para el futuro de los jóvenes, ya que “se les ofrece una nueva perspectiva del mundo laboral, acercándoles el ámbito de la empresa, y dotándoles de conocimientos para que en un futuro próximo puedan montar su propio negocio ‘online’”. 

Los talleres Cecarm reciben financiación de la Comunidad a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, así como de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).