Optimizará los recursos económicos destinados al transporte público y reducirá el consumo energético, ya que permite ajustar de forma precisa la oferta de expediciones a la demanda real de los usuarios

Flota regional de autobuses

La Comunidad Autónoma instala en la flota regional de autobuses una nueva tecnología que permitirá reforzar los servicios en horas punta. Esta actuación forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Impulso al Transporte Público en la Región de Murcia.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, explicó que esta aplicación "permite 'contar' los viajeros que salen del autobús en cada parada, con el objetivo de conocer la ocupación del autobús y poder así adaptar la oferta de transporte público a la demanda real en cada momento, mediante el envío de refuerzos ajustados a las necesidades de los usuarios".

El sistema consta de un dispositivo que, colocado encima de las puertas de los autobuses, detecta los usuarios que salen mediante un haz de infrarrojos. De esta forma, se puede conocer el flujo exacto de entrada y salida de pasajeros.

Esta información se traslada vía satélite en tiempo real al Centro de Control de Redes de Transporte de la Región de Murcia, que controla la Entidad Pública del Transporte. En sus instalaciones se procesan los datos a través de un programa informático de última generación, que calcula el porcentaje de ocupación del autobús en todo momento, y se determina la idoneidad o no de habilitar refuerzos.

José Ballesta indicó que esta aplicación "nos permite optimizar el servicio y los recorridos a través del patrón de afluencia de viajeros por parada, ya que los datos obtenidos con este sistema permiten diseñar con mucha precisión los trayectos de la flota regional de transporte público". Se consigue con ello, añadió, "una red eficiente que proporcione el mejor servicio a los ciudadanos con el mayor rendimiento de los medios utilizados por la Administración regional".

Optimización de recursos

Además, el consejero apuntó que "se trata de una medida que optimizará la inversión en transporte público, a través de la planificación de marquesinas, postes de información u otras infraestructuras, en función de las necesidades reales de la demanda y su adecuación a una red que presta servicio a más de 40 millones de pasajeros al año".

Esta tecnología permitirá asimismo reducir el consumo energético, ya que hace posible ajustar de forma precisa la oferta de expediciones a la demanda real de los usuarios.

El dispositivo, que no tiene coste alguno para la Administración regional, ha sido instalado por la empresa concesionaria en más de 200 autobuses con cargo a un contrato-programa, como parte de las actuaciones previstas por el Ejecutivo regional para mejorar la calidad del servicio ofrecido al ciudadano y fomentar el uso del transporte público regional.