Nonduermas, pedanía perteneciente al término municipal de Murcia, se sitúa a unos tres kilómetros de la capital.

Ubicada en plena huerta de la Vega Media, entre acequias, limita al Norte con las pedanías de Puebla de Soto, La Raya y Rincón de Seca; al Este con la Era Alta, al Oeste con el municipio de Alcantarilla y la pedanía de Sangonera la Seca; y, al Sur, con San Ginés.

En ella, además de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Cortes, encontramos una pequeña ermita del siglo XVIII, la conocida como Ermita de Burgos.

Descripción

Se trata de una pequeña construcción, recientemente restaurada, difícil de localizar, pues en la actualidad se encuentra oculta entre construcciones modernas.

La fachada sur, por donde tiene la entrada, ha sido invadida por la casa contigua, así sólo observamos el acabado de ladrillo de esta; el resto de los lados es, hoy medianera con obras igualmente modernas, quedando, como excepción, el lateral oeste, donde se encuentra una construcción antigua, en estado de ruina.

El único elemento que destaca, entre el grupo de casas modernas que la han enmascarado, es una pequeña espadaña que asoma por encima de los edificios, de un solo vano donde se suspende la campana, que es coronada por una pequeña cruz de hierro forjado.

Pero, si algo destaca en este templo son las obras de imaginería que alberga, la imagen que da nombre al templo es un niño Jesús joven, una talla de madera policromada de un metro de alto, aproximadamente, que se puede fechar entre finales de siglo XVIII y principios del XX, constituyendo una talla completa. Junto con esta obra, encontramos también la imagen de una Purísima Concepción, del siglo XIX, que se atribuye, al igual que la anterior, al escultor Sánchez Araciel.