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Los Cantes de las Minas

La estructura de los cantes mineros suele responder al siguiente esquema:

  • Falseta: preludio

  • Salida o temple

  • Falseta: interludio

  • 1º tercio

  • 2º tercio

  • 3º tercio

  • 4º tercio

  • 5º tercio

  • 6º tercio y remate

  • (Falseta: postludio: grabaciones antiguas)

 Puesto que, como se indicó más arriba, la copla sobre la que se basa el cante suele ser de cinco versos, para completar los seis tercios o frases melódicas, uno de ellos debe repetirse, todo o en parte. En el caso de que la copla tenga cuatro versos, dos de ellos se repiten. En palos como la taranta-cartagenera, en el primer tercio se canta sólo la mitad de un verso. Y en algunas modalidades de taranta, el verso del sexto tercio se canta dos veces. Esta peculiar estructura de los cantes mineros es común, como ya se ha dicho, con la del fandango.

    Finalmente señalar que, en palos como la taranta, se acostumbra a enlazar los tercios (ligar los tercios), por ejemplo el segundo con el tercero o el cuarto con el quinto, cantándolos en un solo aliento si lo permiten las facultades del cantaor o bien intercalando algunas cesuras (alivios) para respirar.

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