municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Blanca

Casa La Favorita de Blanca [Casa La Favorita]
Casa La Favorita de Blanca
 
Azud de Ojós
Azud de Ojós
IPINTA


   Los avatares decimonónicos

   Tras los desastres de la Guerra de Independencia (1808-1814) contra el ejército napoleónico, Blanca vio ratificado el privilegio de villa por el rey Fernando VII en 1819. Nueve años más tarde, el reino de Murcia se vio azotado por una epidemia de fiebre amarilla. Blanca fue el lugar elegido por el Cabildo de la Catedral de Murcia como refugio ante la enfermedad. Según la tradición, la fiebre no llegó a Blanca por intercesión de San Roque, a quien se encomendaron los blanqueños, siendo nombrado patrón de la localidad.

   Blanca se vio libre del control de la Orden de Santiago en 1851, por el Concordato entre el Gobierno español y el Vaticano. Después de los sucesos revolucionarios y la Restauración monárquica de Cánovas del Castillo con el rey Alfonso XII, Blanca afronta la llegada del nuevo siglo mejor preparada que algunos de los municipios cercanos. En 1894 se instaló el alumbrado público y tres años después llegaría la primera línea telefónica.

   Los últimos cien años

   Desde el punto de vista demográfico el siglo XX ha sido una época de estancamiento para Blanca. A principios de siglo contaba con 6.000 habitantes, que se mantienen en la actualidad. Hoy día la inmigración resulta fundamental para mantener dicho número y aumentarlo. Todo ello no es de extrañar porque la economía del municipio a principios de siglo se sustentaba en la agricultura, el esparto y la venta de madera, que fueron desapareciendo paulatinamente con la aparición de las fibras sintéticas. Se unió a esta circunstancia el cierre de las conserveras y el abandono de la actividad maderera, lo que empujó a la emigración a muchos vecinos de la localidad.

   Únicamente la agricultura, dedicada en la actualidad a los frutales y a la uva, recibió un notable impulso con las aguas del trasvase Tajo-Segura. Pero los vecinos de Blanca no se rinden ante las adversidades y luchan juntos para afrontar los tiempos futuros en un notable esfuerzo por hacer crecer a su municipio y darlo a conocer a los demás mediante sus programas culturales, sus tradicionales fiestas y sus artistas más internacionales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)