a actuación, que estrena nuevo formato, también ofrecerá el estreno de 'Semblanzas' y tendrá lugar el 8 de junio en el Auditorio regional
Un total de 36 estudiantes de danza clásica, española y contemporánea participarán el 9 de junio en el XI Premio Tiempo de Danza

Gala de Danza

El Auditorio regional Víctor Villegas acogerá el 8 de junio la VII Gala de Bailarines Murcianos, organizada por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura. Este año la gala adoptará un nuevo formato y estará integrada por solo dos piezas, en lugar de estar compuesta por piezas de menor duración. El día siguiente, 9 de junio, se celebrará el XI Premio Tiempo de Danza.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó hoy las actuaciones, acompañada por la presidenta de la Asociación Amigos de la Danza, Margarita Muñoz Zielinski, y destacó “el gran trabajo” realizado por la asociación para la organización de estas galas “que ya se han convertido en un referente y también en un objetivo para nuestros jóvenes bailarines y que, sin duda, contribuyen a dar una mayor visibilidad al trabajo que se realiza en las escuelas y conservatorios, promocionando también el talento de quienes pondrán nombre al futuro de la danza en la Región de Murcia”.

Las galas

En la VII Gala de Bailarines Murcianos participarán 12 jóvenes bailarines y nuevas promesas de la danza de la Región que han sido reconocidos en anteriores ediciones del Premio Tiempo de Danza. Esta actuación, apuntó Guardiola, “nos da la oportunidad de volver a ver en un escenario de la Región a bailarines que, a pesar de estar comenzando sus carreras, ya se encuentran trabajando en otras ciudades o países y que son un referente para quienes aún están estudiando”.

La gala se iniciará con estreno absoluto de ‘Semblanzas’, una coreografía encargada por la Asociación Amigos de la Danza de Murcia a Natalia Blanco, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Antes, se rendirá homenaje a Teresa Souan, directora del Conservatorio de Danza de Murcia, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

En la segunda parte, y con la participación de Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, se recuperará en el escenario murciano la adaptación que Gades realizó en 1974 del drama lorquiano ‘Bodas de sangre’; un ballet que se ha convertido en un referente de la danza española y que ha sido llevado al escenario por las compañías más prestigiosas, además de contar con una adaptación cinematográfica.

El 9 de junio tendrá también lugar en el Auditorio regional el XI Premio Tiempo de Danza, para el que han sido seleccionados 36 aspirantes, jóvenes de entre 12 y 20 años que están cursando estudios de danza clásica, española o contemporánea en la Región.

Todos ellos tendrán la oportunidad de subir al escenario y mostrar sus aptitudes artísticas en variaciones y pequeñas piezas, y competirán por lograr alguna de las becas de formación artística que se conceden. En este sentido, la responsable de Cultura destacó “el gran acierto que supone organizar este concurso que permite a los jóvenes artistas de la Región complementar y ampliar su experiencia y su formación a través de becas y estancias en algunas de las mejores escuelas y compañías del país”.

Para esta edición, el jurado estará integrado por las ya nombradas Stella Arauzo y Natalia Blanco, así como por la profesora de la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate Miren Rodríguez y el bailarín principal de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal (CNB) y Premio Positano al Mejor Bailarín en 2016, Carlos Pinillos.

Además de participar como jurado, Pinillos ofrecerá en Murcia una clase magistral para estudiantes de nivel intermedio. Será el 7 de junio en el propio Auditorio y para obtener más información e inscribirse se puede llamar al teléfono 617 973 614. Las plazas son limitadas y el precio es de 45 euros (incluye la entrada para la Gala de Bailarines Murcianos y el Premio Tiempo de Danza).

Las entradas para la VII Gala de Bailarines Murcianos se pueden adquirir ya por el precio de 15 euros (12 euros para estudiantes de danza y menores de edad) y dan derecho a asistir al XI Premio Tiempo de Danza. Están a la venta en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en internet, a través de www.auditoriomurcia.org.