Torre Pacheco

Situado en el sureste de la Región de Murcia, Torre Pacheco también está dentro de la Comarca del Campo de Cartagena. El término municipal es una llanura que se encuentra enmarcada por la sierra de Carrascoy al norte y las sierras Béticas cartageneras al sur. Al este se encuentra el Mar Menor. Limita al norte y al oeste con el término municipal de Murcia, al oeste con el municipio de Fuente Álamo, al sur con Cartagena y al este con los municipios de San Javier y Los Alcázares. El término municipal cuenta en su parte norte con una elevación del terreno llamada cabezo Gordo.

La Casa de la Música, situada en el Paseo Villa Esperanza, es un lugar de visita obligada en Torre Pacheco. Cerca de ella se encuentra el Ayuntamiento, centro neurálgico, administrativo y político del municipio, un edificio construido en el año 1866 dirigido por el Arquitecto D. Francisco José Belmonte. Este lugar histórico está rodeado por tres plazas, al frente del edificio, la Plaza del Ayuntamiento, a la izquierda la Plaza Vicente Antón y a la derecha la Plaza de Don Amalio López, conocida tradicionalmente como Plaza de los Patos, lugar de encuentro de grandes y pequeños. Una vez fuera del casco urbano, es aconsejable visitar otras pedanías de interés como Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco.

Cartagena

La ciudad de Cartagena, situada al sureste de la Región de Murcia es la segunda en población dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Cartagena se asienta sobre cinco colinas denominadas Molinete, monte Sacro, monte de San José, Despeñaperros y monte de la Concepción, desde las que se domina el mar y dan un mayor realce a la ciudad. Desde el puerto se divisan los faros de la Curra y Navidad, así como los castillos de Galeras y San Julián, que convierten la dársena de Cartagena en inexpugnable.

La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 antes de Cristo por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población anterior relacionado con la Mastia que aparece recogida en la ¿Ora Marítima¿ escrita por el romano Rufo. Dentro de la ciudad destacan por su abundancia e importancia los yacimientos arqueológicos.

El anfiteatro romano es, junto con la Torreciega, el monumento cartagenero de la antigüedad más conocido y que mayor atención mereció entre los eruditos y estudiosos. Sus estructuras quedaron visibles hasta la construcción, entre 1853 y 1854, de la actual plaza de toros, lo que las dota de gran interés. En la actualidad los restos del anfiteatro que pueden ser vistos son los existentes en los sectores sureste y suroeste.

El hallazgo del teatro romano en 1990 constituyó uno de los acontecimientos más importantes de la arqueología de Cartagena de los últimos años. Es de visita obligada el museo arqueológico municipal y la muralla púnica.

Fuente Álamo

Fuente Álamo de Murcia forma parte de la Cuenca del Mar Menor, separada de las cuencas del Segura y del Guadalentín por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy. La villa de Fuente Alamo, núcleo central del término y cabeza de la municipalidad se halla enclavada en un valle. La villa está rodeada por las sierras del Algarrobo, la Pinilla, los Gómez, los Victorias y el cabezo de Tallante.

Como edificio de interés destaca la iglesia de San Agustín que se empezó a erigir en el año 1545 en el territorio que dependía de Lorca. Sus obras conocieron diferentes etapas, según se desprende de los arcos de las capillas y finalmente en el año 1582 fue consagrada en honor de San Agustín. La torre se finalizó en 1621 y fue restaurada en 1845. La capilla de la Virgen del Rosario fue el lugar escogido como enterramiento para los personajes más influyentes.

Al sureste de Fuente Álamo, los terrenos que afloran desde la llamada Cuesta de la Pinilla, pasando por el Majar, Montesinos o las Coronadas, nos muestran una serie de materiales depositados en los últimos 12 millones de años. Por lo general se presentan en capas o estratos casi todos ellos sembrados de restos marinos fósiles. Las características son distintas según el nicho o ambiente que ocupaban, ya fuere costero, nerítico o batial, aunque al parecer dominaban medios de poca profundidad, oxigenados y ricos en sales carbonáticas.