Free cookie consent management tool by TermsFeed Soledad Sevilla 'Las cosas como fueron' - Región de Murcia Digital

Soledad Sevilla 'Las cosas como fueron'

Del 23 de septiembre de 2008 al 10 de noviembre de 2008

Lugar: Galería Art Nueve

Población: Murcia

Soledad Sevilla. Tras concluir sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, en los años 80 obtuvo una beca de la Fundación Juan  March y otra para realizar estudios en la universidad estadounidense de Harvard. Obtuvo el premio nacional de Artes Plásticas en 1993, el Alfons Roig de la Comunidad Valenciana en 1997, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de la Academia de Bellas Artes de Granada José Mª Rodríguez Acosta en el 2007 y en este último año se le otorga el premio Barón de Forna por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ha mostrado su obra en importantes salas y galerías de Madrid (Reina Sofía, Fundación Argentaria, Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Soledad Lorenzo, Amadís), Valencia (IVAM), Sevilla (Museo de Arte Contemporáneo, Juana de Aizpuru), Barcelona (Fundación La Caixa, Fernando Alcolea, Senda) o San Sebastián (Koldo Mitxelena), entre otras ciudades españolas.

En su dilatada trayectoria artística (empezó a exponer en 1969) ha llevado su obra a Estados Unidos, Italia, Brasil, Argentina, México, Yugoslavia, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Japón, Costa Rica y Bélgica.

Tiene obra en las colecciones permanentes de las fundaciones Juan March, Fundesco, Argentaria y La Caixa, de los museos Reina Sofía, de Arte Abstracto de Cuenca, IVAM, Artium y de Bellas Artes de Bilbao y de Álava, así como en el Banco de España, el Patrimonio Nacional, la Diputación de Granada y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones públicas y privadas.

La exposición: 'Las cosas como fueron'

'Las cosas como fueron' se centra en la producción más reciente de la artista, con ella se inicia un ciclo de paisajes con formato díptico, uno de cuyos cuerpos ofrece una imagen fotográfica impresa sobre lienzo que se refleja - como un espejo - en el otro cuerpo del díptico, pintada esta vez al óleo. Según manifiesta la artista en el catálago... 'Hay lugares que permanecen en la memoria como algunos libros en la mesilla de noche, y son el estimulo y la conexión para nuestra necesidad de creación. Las cosas como fueron 'es uno de ellos, lo leo y lo releo y me veo en ese espejo. El poeta siente lo que yo siento, pero él ha conformado su vida para que la palabra le permita expresar esos sentimientos, y su lectura asombra al mismo tiempo que paraliza por tantas emociones compartidas. Quizás esos cuadros especulares son la respuesta. Ya pinté sobre El Rompido pero ahora la necesidad me obliga a mirar hacia dentro y representar esa imagen invertida. No necesito cerrar los ojos para recorrer esos lugares, y esta nueva serie de pinturas no sería posible sin ese desdoblamiento. Mis recuerdos incorporan ese otro lugar, expresado en los poemas, ya para siempre en la memoria reflejada en ese espejo de agua.

La exposición se inaugura a las 20:30 h. del martes 23 de septiembre, y permanecerá abierta hasta al 10 de septiembre.