Free cookie consent management tool by TermsFeed Juan Guerrero Ruiz - Biografía - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Murcia

Juan Guerrero Ruiz

Biografía

Retrato[Juan Guerrero Ruiz]
Retrato

Juan Guerrero Ruiz. Murcia, 8 de diciembre de 1893 -  Madrid, 20 de abril de 1955.

Juan Guerrero Ruiz será el segundo hijo del matrimonio compuesto por el comerciante Juan Guerrero López y Adoración Ruiz Sánchez. Desafortunadamente, el padre fallece dos meses antes del nacimiento de Guerrero.

Pasa su infancia en diversos colegios y cursa el Bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Murcia, a cuyo fin realizará estudios universitarios de Derecho como alumno libre, con lo que entre 1910 y 1913 viaja a Madrid cada primavera para examinarse en la Universidad Central.

Primeras obras

Fiel devoto de la obra de Juan Ramón Jiménez, Guerrero viaja a Madrid en 1913 para visitar al poeta de Moguer. A partir de esta visita, y fascinado por Juan Ramón, Guerrero comienza a escribir un diario en el que relata las conversaciones acaecidas entre ambos, diario que sería publicado póstumamente bajo el título Juan Ramón de viva voz.

Hacia 1915 Guerrero se licencia en Derecho y se sumerge en una agitada vida intelectual, participando asiduamente en las revistas murcianas Polytechnicum y Oróspeda, y entrando en contacto con un grupo de artistas murcianos, entre los que se encontraban pintores como Luis Garay.

Tras su participación en estas revistas, Guerrero se desvincula de la literatura de creación, consciente de sus limitaciones en este campo, y se dedica a escribir ensayos y artículos literarios encaminados a enaltecer la poesía de la Generación del 27.

Con el fin de trabajar en un despacho de abogados, Juan Guerrero se marcha a Madrid en 1918, donde su amistad con Juan Ramón Jiménez continúa forjándose hasta el punto de que en 1920, Juan Ramón le encarga la secretaría de su revista Indice.

En ese mismo año, Guerrero contrae matrimonio en Murcia con Ginesa García-Aroca.

Regreso a Murcia

Al concluir su trabajo en la revista Indice, Guerrero regresa a Murcia y en 1924 aprueba unas oposiciones a secretario de primera categoría del Ayuntamiento de Murcia, cargo que desempeñará hasta 1929 y que supone el inicio de su fructífera carrera administrativa.

Durante esta época colabora con una sección crítico-informativa en la Página Literaria de La Verdad de Murcia, página que comenzará a cobrar mayor autonomía convirtiéndose en el Suplemento Literario.

La proyección nacional de este semanario correrá a cargo de Juan Guerrero, y se convierte en su máximo responsable atrayendo hacia él a lo más granado de las letras españolas.

En 1927 Juan Guerrero idea, junto al poeta vallisoletano Jorge Guillén, la creación de la revista Verso y Prosa, con el fin de independizarse del diario La Verdad.

Juan Guerrero - En su casa de BenidormLa revista llega a cobrar gran prestigio a nivel nacional gracias a colaboraciones de ilustres figuras como Federico García Lorca, quien publica su Primer Romancero Gitano en esta revista, incluyendo al frente del Romance a la Guardia Civil Española una dedicatoria que rezaba: a Juan Guerrero, cónsul general de la poesía.

En 1929 vuelve a Madrid para hacerse cargo de la Dirección General de la empresa CAMPSA, pero dos años más tarde se instala en Alicante para ocupar el puesto de Secretario del Ayuntamiento de esta ciudad.

De su estancia en Alicante nunca guardó buen recuerdo Guerrero, ya que sus labores administrativas le impedían viajar con frecuencia a Madrid y porque es en esta época cuando pierde a uno de sus hijos, víctima de bombardeos de la Guerra Civil.

Última etapa

Al terminar la guerra se marcha de nuevo a Madrid donde, para evitar la edición de libros no autorizados por Juan Ramón Jiménez, funda la Editorial Hispánica, y en 1943 crea la Colección Adonais, origen del prestigioso Premio Adonais.

En el verano de 1954 Juan Guerrero se marcha con su familia a una finca que había comprado en Benidorm, pero víctima de una grave enfermedad se ve obligado a viajar de urgencia a Madrid, donde será atendido por el doctor Gregorio Marañón. El 20 de abril de 1954 fallecía Juan Guerrero en su casa madrileña.

Revista Verso y prosa[Juan Guerrero Ruiz]
Revista Verso y prosa