Dibujo de Fernando Martín Iniesta realizado por José Lucas [Martín Iniesta]
Dibujo de Fernando Martín Iniesta realizado por José Lucas

Fernando Martín Iniesta. Cieza, 7 de marzo de 1929 - Cieza, 9 de agosto 2005

     Fernando Martín Iniesta nace en Cieza el 7 de marzo de 1929, por lo que su niñez y adolescencia estarán marcadas por la guerra y la posguerra, acontecimientos que dejarán su impronta en su obra dramática. Más tarde se traslada a Murcia para estudiar.

Primeras obras

     Desde su adolescencia, Martín Iniesta se siente abocado hacia la literatura, y en la década de los 40 comienza a escribir poesías y a publicar sus primeros poemarios titulados Alborada (1946) y Hombre del pueblo (1947), en un alarde de prematura sensibilidad para la expresión artística.

     Hacia la década de los 50, Fernando Martín Iniesta desdobla su trayectoria literaria hacia el género dramático, escribiendo dos piezas teatrales bajo los títulos de La señal en el faro y Yatto, las cuales se estrenan en el Teatro Romea de Murcia el 5 de diciembre de 1956.

     Ambas representaciones no pasarán desapercibidas para la prensa local que las acoge con agrado, aunque los críticos manifestarán opiniones dispares. Uno de los comentarios acerca de los dos dramas corrió a cargo del escritor murciano Juan García Abellán, quien en una carta dirigida a Martín Iniesta reconoce el talento del joven dramaturgo y su avidez en la utilización del teatro como arma esperanzada de transformación social. De esta entrañable carta se desprende la famosa frase: "¿A dónde vas tú, Fernando Iniesta, con tu teatro a cuestas?".

Época madrileña

     A partir de este momento Martín Iniesta decide marcharse a Madrid para introducirse de lleno en el mundo teatral español, al tiempo que desempeña los más diversos oficios para mantenerse. En la capital de España estrena piezas como Los enanos colgados de la lluvia (1959), que recibe el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Nuevo en 1961.

     Su intensa actividad literaria, durante la década de los 60, se verá colmada por los más nutridos galardones de la escena española, siendo tres veces finalista para el Calderón de la Barca, entre 1959 y 1961, cuatro del Lope de Vega, entre 1959 y 1962, y dos veces para el Carlos Arniches, así como, merecidamente premiado con el Tirso de Molina en 1961, por Final del horizonte, y Premio Nacional de Literatura Infantil por El mago de Oz.

     Sin embargo, tan fulgente trayectoria se ve interrumpida en 1964, cuando Martín Iniesta decide retirarse voluntariamente de la actividad teatral hasta 1979, aunque en esos años, concretamente a partir de 1976, trabajara como colaborador de Radio Nacional de España.

     Su reaparición tiene lugar de la mano de las dos primeras obras que compondrán su Trilogía de los años inciertos, con la que despega su renovada actividad teatral que alcanzará gran esplendor en 1983, cuando reciba el Premio Plaza Mayor por su drama en un acto La tierra prometida.

De nuevo en escena

     En 1987 estrena en el XVIII Festival Internacional de Teatro Mar Menor, la pieza titulada Receta de soufflé de bacalao, y un año después cierra su Trilogía con La herencia de lo perdido, al tiempo que recibe una Beca de Creación Literaria de la Consejería de Cultura, Educación y Turismo de la Región de Murcia para la realización de su obra Cantón.

     La década de los 90 despunta cargada de proyectos para Martín Iniesta que no dejará de escribir obras como Dos pisadas en el tiempo, estrenada en Salamanca en 1998 o El día que ahorcaron a Lope o Auto de la lujuria, estrenada en Argentina un año después.

     Con la entrada del nuevo milenio, el teatro de Martín Iniesta continúa latiendo por los escenarios de toda España con obras como Tierra de nadie o Más teatro canalla, ambas estrenadas en el año 2001 en Madrid y Murcia respectivamente.

     Además de gran dramaturgo, Martín Iniesta ha sido un magnífico colaborador de radio, prensa y televisión, e incluso ha participado de forma anónima en realizaciones de películas de reconocidos directores españoles.

    Fernando Martín Iniesta falleció en Cieza el 9 de agosto de 2005.

   El Ayuntamiento de Cieza lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad el 29 de abril de 2008.