Free cookie consent management tool by TermsFeed Acisclo Díaz Rochel - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Alhama de Murcia

Acisclo Díaz Rochel

Acisclo Díaz Rochel

Acisclo Díaz
Acisclo Díaz

Acisclo Díaz Rochel, (Alhama de Murcia, 20 de junio de 1838 - Murcia, 5 de diciembre de 1887)

Nació en Alhama de Murcia en el número 16 de la Calle de la Acequia en Murcia, calle que llevaría su nombre algunos años después.

A la edad de 11 años efectúa estudios de música con Julián Gil, Maestro de Capilla del Convento de las Madres Agustinas Descalzas; marcha a Madrid para estudiar la carrera de música destacando de tal manera que llegó a ser Músico Mayor de la banda de Música de la Guardia Real.

Vuelve a Murcia, donde su hermano ejercía como capellán de la Casa de la Misericordia. Informado por este de la situación que viven los asiliados en dicha institución cuando terminan su período de acogida y sus problemas de adaptación a la vida cotidiana, decide poner remedio a esta situación y empieza a forjar un proyecto de formación de buenos músicos. Así el 25 de mayo de 1878 se dirige a los señores diputados de la Excma. Diputación solicitando que se le autorice a formar en la Casa de la Misericordia y Huérfanos una banda de música, para lo cual se ofrece a instruir a cuantos acogidos sea necesario sin percibir retribución alguna.

La primera parte de su formación musical transcurrió en Murcia de la mano de Julián Gil, la segunda tuvo a Madrid como escenario, ciudad en la que entraría en contacto con las bandas de música, llegando a formar parte de la propia de la Guardia Real. Contrajo matrimonio con Isabel Romero Márquez con la que tuvo cuatro hijos: Francisco, Vicenta, Dolores e Isabel.

Gracias al estudio que su hijo Francisco publicó en prensa sobre la biografía de su padre hemos sabido que sus primeros pasos musicales tuvieron lugar en Alhama, en torno a 1845,  con la ya existente banda de música. Luego, en Murcia tocó en las bandas de Julián Gil, Mariano Esbry (banda del Teatro Romea) y Mariano Córdoba. Mientras tanto, estudiaba piano con Mariano García, maestro de capilla. 

Director de la banda de música del teatro Romea

Volvió de Madrid con motivo del fallecimiento de su padre y ya se quedó, emprendiendo entonces una funesta aventura empresarial con el Teatro Romea de cuya banda se hizo cargo como director.

En 1879 creó la banda de música de niños hospicianos (Casa de Misericordia) por consejo del flautista Antonio Pérez. La trayectoria de la banda fue exitosa e impecable gracias a su total entrega, lo que no dejó de encomiar la prensa. Hay que tener en cuenta que a los cinco años de su funcionamiento ya habían pasado por sus manos como pupilos nada menos que 324 niños de los que 157 llegaron a tocar en la banda. Compuesta por 61 niños, llegó a disponer de un amplio repertorio de piezas capaz de superar las dos docenas. Sus actuaciones llegaron a requerir un estricto control de calendario pues el éxito de público con el que invariablemente contaban les requería de numerosas localidades tanto de Murcia como de Alicante. Algunas de las recaudaciones se dedicaron a socorrer desastres o siniestros graves. Pero los reconocimientos públicos más importantes comenzaron a llegarle a partir de 1884. Ese fue el año en el que recibió la Cruz de Isabel la Católica; tres años después, concretamente el 11 de junio de 1887, le fue otorgado el primer premio nacional de bandas de música, en Madrid. También entonces fue propuesto para otro importante galardón, la encomienda de Carlos III.

Como añadido al aspecto de su docencia, decir que al menos desde 1885 sabemos que tenía abierta academia de música en la calle San Nicolás de Murcia, la misma que anunciaba en prensa.

Su fallecimiento no pasó inadvertido para una sociedad murciana que le rindió sentidos homenajes, un sepelio multitudinario y varias páginas sobre su vida y sus obras en la prensa.  En su entierro participaron las bandas de Mirete, Raya y Espada. Nueve estandartes presidían el féretro portado a hombros por sus discípulos.

La banda de la Misericordia continuó sus actuaciones gracias a la batuta de su hijo Francisco Díaz Romero que le sucedió en el cargo y dejaría con el tiempo para marchar a dirigir la banda y orquesta municipal de Villena.