Francisco Javier García Fernández, conocido como "Javi García", nació en Mula el 8 de febrero de 1987.

Canterano del Real Madrid y campeón con la Selección Española Sub-19

    Aunque murcianista desde niño, por influencia paterna, dejó su tierra cuando contaba con trece años de edad en busca de una oportunidad en las categorías inferiores del Real Madrid, donde comenzaría su prometedora andadura futbolística.

   Pronto se reveló como un jugador versátil, dando el salto al equipo C en la temporada 2004-2005 y debutando con el primer equipo el 28 de noviembre de 2004, en un partido ante la U.D. Levante que se saldó con la victoria merengue por 5-0. Al año siguiente jugaría en el Real Madrid Castilla.

    Durante el verano del año 2006 tuvo lugar uno de los capítulos más importantes de su precoz carrera futbolística, logrando con la Selección Española Sub-19 el Campeonato Europeo de la categoría disputado en Polonia. En el transcurso del torneo Javi García protagonizó una actuación sobresaliente, contribuyendo a la victoria española con dos tantos.

Un jugador que sorprende a Fabio Capello

    El entonces entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, sorprendido por el buen juego del joven muleño, decidió contar con él durante toda la pretemporada del primer equipo, alineándole en partidos amistosos e incluso otorgándole la titularidad en el Trofeo Ramón de Carranza junto al brasileño Emerson como pareja en el centro del campo.

Breve etapa en el Osasuna

    En el verano de 2007 el muleño ya era un jugador en el punto de mira de equipos de Primera División como el Getafe y el Atlético de Madrid, que veían en él un buen refuerzo para el centro del campo por su buena técnica y excelente condición física. Pero quien dió el primer paso fue el club Atlético Osasuna, fichándolo para ocupar la vacante del lesionado Javad Nekounam.

    En Pamplona sorprendió su polivalencia y fortaleza física innata. El técnico osasunista le colocó en diferentes posiciones según las necesidades del equipo, permitiéndole jugar como centrocampista, medio centro o defensa central.

    A pesar de que Javi García firmó con el club "rojillo" por cuatro temporadas, el Real Madrid, consciente de la calidad del jugador, se guardó una opción de recompra que ejerció al año siguiente de su fichaje por Osasuna. Javi García cumplía una meta, volver al club merengue.

Javi García de nuevo en el Real Madrid

    El 24 de septiembre de 2008 reaparecía como jugador blanco en el Santiago Bernabéu en un encuentro ante el Sporting de Gijón. El tesón y sacrificio de Javi García le granjearon un puesto en la plantilla blanca, que con él gana fortaleza en el cuerpo a cuerpo y versatilidad en el juego defensivo.

    Javi García es considerado un clásico mediocentro defensivo, de gran fuerza física, excelente con la pelota en el centro del campo y los balones aéreos. Está considerado uno de los jugadores murcianos con mayor proyección en el fútbol nacional, y ha sido internacional con la Selección Española sub-21.

El Benfica

    El 21 de julio de 2009 es traspasado al equipo más laureado de Portugal, el Benfica, por 7 millones de euros. La falta de minutos en el primer equipo y la necesidad de hacer caja para hacer hueco y costear los fichajes de Florentino Pérez le hacen volver a abandonar su club de toda la vida.

    En su primera temporada en la liga portuguesa consiguió el doblete, Liga y Copa de la Liga, siendo una pieza clave en el centro del campo del Benfica.

    En la siguiente temporada 2010-2011 volvió a ser fundamental en el equipo portugués, aunque el club sólo consiguió la Copa de la Liga, siendo segundo en la Liga tras el intratable Oporto de André Villas Boas.

    En el comienzo de la temporada 2011-2012 el futbolista muleño se ha convertido en un jugador imprescindible en el centro del campo del Benfica, con actuaciones memorables como el 26 de noviembre ante el Sporting de Lisboa –encuentro en el que consiguió el gol de la victoria–, que le valió formar parte del Once ideal del fútbol en Europa.

Manchester City y la Selección Nacional

    Javier García fue traspasado al Manchester City de la Premier League inglesa, para la temporada 2012/2013, donde lleva el dorsal 14, jugando de centrocampista.

    Del Bosque lo convocó para la Selección absoluta el 15 de mayo de 2012 para la disputa de amistosos preparatorios para la Eurocopa 2012, debutando el 26 de mayo ante la selección de Serbia, sustituyendo a Bruno Soriano en el minuto 72.    

Zenit de San Petersburgo y Real Betis Balompié

   Desde 2014 a 2017, durante tres temporadas, el muleño militó en el equipo ruso FC Zenit de San Petersburgo, hasta que fue traspasado al Real Betis Balompié, equipo actual del jugador.