El prelado aceptó la invitación a finales del mes de junio, cuando era Obispo de Teruel

José Manuel Lorca Planes

El nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, será el pregonero de la Feria de Septiembre 2009 de Murcia, en un acto que tendrá lugar el próximo día 4 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

El prelado aceptó la invitación realizada por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, el pasado mes de junio, cuando aún se desconocía que sería el nuevo Obispo de Cartagena. Después de su toma de posesión de la Diócesis de Murcia, Lorca Planes confirmó su asistencia al acto.

Entre los méritos que atesora el nuevo Pregonero se encuentra su profundo conocimiento de la Feria de Murcia, tanto por ser hijo de esta tierra como por los diferentes cargos que desempeñó en la Diócesis antes de su nombramiento como obispo. Además, Lorca Planes es un firme defensor de las tradiciones murcianas y ha sido un fiel embajador de nuestra tierra durante el gobierno de la Diócesis de Teruel.

El prelado también atesora numerosos galardones y reconocimientos de diversas instituciones murcianas, entre las que se encuentran el Cabildo de Cofradías, peñas huertanas y diversas asociaciones.

Biografía

José Manuel Lorca Planes nació en Espinardo el día 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo, el 29 de junio de 1975.

En nuestra Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:

1975 - 1980: Coadjutor de la Parroquia de "Santiago el Mayor", de Totana;1980 - 1985: Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica; 1980 - 1985: Secretario del Obispo de Cartagena S. E. Mons. Javier Azagra Libiano; 1984 - 1989: Rector del Seminario mayor y menor de Cartagena;1989 - 1999: Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de "S. Mateo", de Lorca;1998 :pro- Vicario General en el periodo en el cual el Excmo. Mons. Antonio Cañizares Llovera fue Administrador Apostólico; 1999 - 2002: Párroco de "San Nicolás de Bari y Santa Catalina", de Murcia; 1999: Vicario General de la diócesis; 2002: Párroco de "San Miguel Arcángel", de Murcia.

Ha sido, además, profesor de religión en las escuelas públicas, docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos "San Fulgencio", de Murcia, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura , Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín", Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

Ordenado Obispo el día 6 de marzo de 2004 en Teruel.

Forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. En la Iglesia de Aragón está encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional.