Free cookie consent management tool by TermsFeed Regatas y Clubes Naúticos 1876-1923 - Cartagena - De 1906 a 1910 - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

De 1906 a 1910

Regatas a remo en Cartagena
Regatas a remo en Cartagena

Ya en noviembre de 1906 se compraban diversas embarcaciones con destino al Club de Regatas, que daría importantes y firmes pasos a lo largo del año siguiente.

En abril visitaba Alfonso XIII la ciudad de Cartagena y los socios del Club escoltaban la falúa regia, con cuatro embarcaciones, desde el muelle hasta el Giralda. El monarca aceptaba además ser su presidente de honor, por lo que pasaban a ser Real Club de Regatas. Para entonces ya habían comprado y botado el balandro "Asdrúbal", los canots "Roldan" y "Monroy" y las canoas "Peral" y "Escario", bajo la supervisión del vicepresidente y teniente de navío José Mª de Arancibia.

En junio de 1907 tenía lugar la reunión de la Junta del Real Club con el fin de tratar el tema de sustituir al ayuntamiento en la organización de regatas. También acuerdan pedir el ingreso en la Federación de Club Náuticos y reformar el reglamento. Llegado el verano, acuerdan participar con un canot en las regatas del 18 de agosto en Alicante, participando en la copa infanta Isabel. El balandro cartagenero "Fufi" quedará primero en vela, en tanto que el canot "Monroy", en remo, quedara tercero en su categoría. Pero el Club se halla en precario, ya que solo disponen de una instalación provisional, en el extremo de poniente del embarcadero de Alfonso XII, con dos casetas de madera y una terraza, en un espacio ganado al mar. Por ello aprueban la construcción de un edificio, con proyecto del joven arquitecto Mario Spottorno, en dos plantas.

Pero el no disponer de la sede deseada no impide la celebración de regatas de canots, canoas y botes particulares, con la participación de Miguel Guasch, Mr Goddan, J. López, etc.., siendo animadas por la banda de música del maestro Lledó.

La reunión anual de 1908 tenía lugar, como en 1905, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Pero tanto el Presidente como el Vicepresidente no acudían, por enfermedad, por lo que esta sería coordinada por Antonio Canovas Campillo, vocal. Con una Junta diferente a la del año anterior, se aprobó la compra de embarcaciones, el nuevo reglamento y se acordaba participar en las pruebas del Campeonato de España, a celebrar en Alicante. Tras el acto, acudieron todos al puerto a ver el balandro "Circo", recién comprado por Vicente Bosch.

En mayo de 1908 se tomaba una de las más importantes decisiones del joven Real Club. José Mª Arancibia presentaba el proyecto "Copa Real Club de Cartagena", en la que participarían embarcaciones de Alicante, Valencia y Barcelona. Convocándose para los días 8 y 9 de agosto. Pero mientras tanto el Club sigue funcionando y las regatas pasan a realizarse en el rompeolas Curra (remo) y en el de Navidad (vela). Algunos socios se atreven, dado el triunfo conseguido en Alicante, a acudir a las regatas de Valencia. Es el caso de Alberto Duelo y Carmelo Martínez con el balandro "Cisco".

La copa aludida, dada su importancia, recibirá el nombre de "Levantina" siendo realizada en Alemania y pagada por el diputado José Maestre. Los participantes recibirán una ayuda económica. También aportarían regalos, para el resto de las regatas convocadas, personajes tan importantes como Ángel Aznar, Antonio García Alix o Miguel Zapata Hernández, gracias a la labor del presidente de la entidad, Adalberto Spottorno. A comienzos de agosto comenzaron a llegar los barcos de Barcelona ("Rene") y de Valencia ("Turia" y "Maruja") con sus tripulaciones. Por cierto que en vela ganó la prueba nacional el balandro "Rene". En las locales destacaron "Lucia", "Estrella Polar", "Asunción", "Tres Hermanas" y "Canario", patroneadas, respectivamente por Magnus Harrison, Miguel Guasch, Antonio Manzanares, Alonso Aguado y Paco Jorquera. En remo vencerán "Peral" y "Joven Bernarda".

La Copa de Levante sería para la yola "Barcina", patroneada por el catalán José Mª Font. Otro paso importante de Real Club será el incorporar a la mujer a las regatas; ya en agosto de 1908 serán vistos varios canots tripulados por encantadoras beldades, recorriendo la bahía de Cartagena. Dado el interés, se convocaran regatas femeninas para el 20 de septiembre de este año, siendo las primeras celebradas en España. Participaron en dos canoas: "Peral" y "Escario". En la primera, y vencedora, iban a bordo: Margarita Rolandi, Conchita Sánchez, Sofía Lizana, Maria Rolandi, Amalia Braquehais y Blanca Rolandi. En la segunda canoa mencionamos a Enriqueta Braquehais, Carlota Rolandi, Maria Braquehais, Luisa Martí y las hermanas Anita y Paz Rolandi.

Es tal la euforia reinante entre los socios que al mes siguiente, partían para Barcelona, en el Vapor Gro, el balandro "Anita", de Antonio Manzanares y el "Fufi", propiedad de Pedro Sánchez. En estas pruebas participarían barcos de San Sebastián, Bilbao, Valencia y Barcelona.                

El año de 1909 comenzaba con el nombramiento de una nueva junta, aumentando los vocales de seis a ocho. Volvía a la presidencia Adalberto Spottorno,

Ese mes de enero triunfaban las embarcaciones de Cartagena en las regatas de Alicante.  Los balandros "Cisco", de Valdés y "Anita" de Antonio Manzanares quedaban, respectivamente, primero en la "Copa de los Infantes" y tercero en el premio "Copa Reina Cristina". El "Anita" competiría en mayo en Valencia, quedando segundo en su categoría. En agosto, uno de los personajes mas entusiastas del Real Club Nautico, Antonio Manzanares Martínez, daba a conocer en prensa, el avanzado proyecto de edificio que se iba a construir, con una planta de 20 por 30 metros de planta, según el proyecto de Mario Spottorno y Sanz de Andino.

El verano de este año, regatas acostumbradas aparte, tenían lugar las primeras regatas de niños y de niñas. En las primeras vencía 'Roldán', ganando la de niñas el canot "Monroy", patroneada por Carlota Duelo; amenizó las pruebas la banda de la Cruz Roja, dirigida por Lledó.

Estas regatas infantiles volvían a convocarse en agosto de 1910, anunciándose como las únicas en toda España dedicadas a niños, con el nombre de "Copa de la Enseñanza Naval", coordinada por el Capitán del Club, Rolando Browne. Por cierto que el premio otorgado a los ganadores consistió en el libro "Manual del Contramaestre"; dudamos que esto alegrara mucho a los jovencísimos participantes. En junio de 1911 daban comienzo las obras de construcción del Club, finalizándose en tiempo record.

Regatas a remo en Cartagena
Regatas a remo en Cartagena