Molino del Tío Pacorro (Torre Pacheco) [Molino del Tío Pacorro]
Molino del Tío Pacorro (Torre Pacheco)
Ermita de la Virgen del Pasico de Torre Pacheco
Ermita de la Virgen del Pasico de Torre Pacheco


  Emancipación municipal de Torre Pacheco

  En 1813, Torre Pacheco se convirtió por primera vez en municipio independiente de Murcia. Esto sucedió al amparo de la Constitución de Cádiz de 1812 y anulada por Fernando VII en 1814. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Torre Pacheco, una de las diputaciones más pobladas y prósperas del Campo de Murcia, conseguía nuevamente la independencia. Por fin, el 17 de septiembre de 1836, se constituyó el Ayuntamiento de Torre Pacheco de manera definitiva, llegando hasta la actualidad. Su primer alcalde fue Mariano Iniesta.

  Ya en 1755 se documentó la existencia de Molinos de Viento en el área de Torre Pacheco. Pero fue en el siglo XIX cuando su proliferación se hizo mayor. Aún hoy se conservan catorce de estas construcciones, que confieren al paisaje un aire cervantino. Estos molinos eran de dos tipos: los harineros (destinados a la molienda del cereal) y los de agua (que mediante una noria sacaban el agua, escaso elemento en estos parajes, del subsuelo). Destacan los Molinos del Pasico, de Garre; de la Viuda o del Tío Pacorro y de la Hortichuela.

  El siglo XX en Torre Pacheco

  Ya en 1900, la villa de Torre Pacheco contaba con 8.549 habitantes. Cifra que ascendía a 10.409 en 1950. Durante gran parte de este período histórico, el paro obrero fue un problema en la localidad. En esta localidad la agricultura extensiva de secano (cereales, almendro, vid y olivo) era casi el único medio de vida. En 1979, la culminación de las obras del Trasvase Tajo-Segura cambiaron por completo la economía y el paisaje de Torre Pacheco, y todo el Campo de Cartagena. Miles de hectáreas de secano se transformaron en regadío. En 1984 se creó el municipio más joven de la Región de Murcia, Los Alcázares. La  nueva población surgió en tierras que habían formado parte de los municipios de Torre Pacheco y San Javier.

  Actualmente, la moderna tecnología y la abundante mano de obra extranjera han hecho de la agricultura el motor económico de Torre Pacheco y su comarca. Destacan los cultivos de alcachofa, lechuga, brócoli, sandía y melón, entre otros. Desde finales del siglo XX, Torre Pacheco ha experimentado una gran modernización. Se ha apostado por atraer un turismo de alto nivel adquisitivo, con la construcción de urbanizaciones de lujo y campos de golf.

  En 1980 inició su andadura el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, uno de los más prestigiosos del panorama nacional. Y, desde 1986, la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (IFEPA) ha dado a conocer, mediante muestras y ferias, los sectores empresarial y de servicios de la Región de Murcia. Al comenzar el siglo XXI, Torre Pacheco se define como crisol de culturas, que ronda los 27.000 habitantes.