Juan Albert Roses, (Yecla, 1898 -  Madrid, 24 de agosto de 1976)

     El pintor Juan Albert Roses nació en Yecla en el año 1898 y vivió en Alicante hasta el año 1922. Su padre era escultor y profesor de dibujo y se encargó de iniciar a su hijo en los caminos del arte. Cursó los estudios de Magisterio, que compaginó con los de pintura. Fueron maestros suyos, entre otros, dos pintores impresionistas: Lorenzo Pericat y Joaquín Sorolla. En el año 1922, acabada su carrera, se trasladó a Madrid y fue entonces cuando comenzó a copiar en el Museo del Prado las obras maestras de los grandes pintores. Entre todos ellos, 'El Greco' le impresionó tan profundamente que comenzó a estudiar exhaustivamente su técnica. Contrajo matrimonio en 1923 y se trasladó a Méjico. En Tampico, Augusto Figueroa le cedió un estudio y, a partir de ese momento, comienza a exponer su pintura y a ser conocido. Así, en 1928 recibió el encargo de decorar el Salón de Embajadores del Palacio de las Naciones de Méjico.

     En 1931 decide regresar a España. En su viaje de vuelta hizo una escala de varios días en Nueva York. Allí visitó una exposición dedicada a la Inquisición española. La imagen de España que daba la muestra indignó al pintor de tal manera que volvió con la idea firme de llevar a cabo una exposición de pintura, unida a una serie de conferencias sobre historia y literatura de España que dieran a conocer lo mejor de su país. Dedicó muchos años y esfuerzo a buscar la financiación necesaria para sufragar su proyecto de copiar la obra de 'El Greco'. Visitó museos, conventos, iglesias y hospitales, todos aquellos lugares donde se encontraban los originales del gran pintor, pudiendo dar término al cabo de veinte años de trabajo a su empresa de realizar las 73 copias más importantes de los cuadros de 'El Greco' en España. El Pintor Juan Albert Roses tiene otra obra pictórica compuesta por retratos como los de Azorín, Marañón o varios presidentes de gobiernos latinoamericanos, paisajes y bodegones. Juan Albert Roses falleció en Madrid el 24 de agosto de 1976 a los 80 años de edad.

     La Colección

     Desde que Albert Roses concluyó su obra, ésta ha sido expuesta en distintos países de Sudamérica y Europa y en todos fue elogiada y admirada con gran interés. Las copias-réplicas de Juan Albert Roses sólo se diferencian de las originales en unos pocos centímetros. El conjunto de reproducciones fue finalizado en el año 1953. Inmediatamente fue exhibido en el Capitolio de La Habana, de aquí fue a Santo Domingo y a Panamá.

    En el año 1962 la colección viajó a España. Quedó expuesta el 15 de marzo de ese año en Madrid, concretamente en unos antiguos graneros de la Casa Grande de Torrejón de Ardoz. Unos meses más tarde sería trasladada a Grecia. Fue expuesta el 9 de enero de 1963 en el Palacio Zappion de Atenas durante un mes y medio recibiendo las mejores críticas. Regresó a España y el 12 de abril de 1964 las réplicas quedaron expuestas en Valladolid con el patrocinio de su Excmo. Ayuntamiento. En el año 1967, una parte de las réplicas, 37 en total, se expusieron en Toledo, en el Palacio de Benacazón. Entre ellas se intercalaron tres lienzos originales: 'Retrato de don Antonio Covarrubias', 'Retrato de don Diego Covarrubias' y 'Jesús bendiciendo'. Se pudo entonces apreciar la fidelidad de la pintura de Albert Roses con los originales. Algunos de los lienzos de la colección se utilizaron para el rodaje de la película dirigida por Luciano Salce en 1966 y protagonizada por Mel Ferrer sobre la vida del pintor de origen griego 'El Greco'. También fue expuesta esta colección en Alicante, en noviembre de 1969.

     Por fin, en 1974, la obra de Juan Albert Roses llega a su ciudad natal. En aquella primera exposición se mostró parte de la colección. Entre los cuadros se encontraban 'El Apostolado' (completo) y 'El Expolio'. Seis años más tarde se acordaría en el Pleno del Ayuntamiento la compra de la colección completa y en el año 1983, siete años después del fallecimiento del pintor yeclano, quedaría expuesta definitivamente en la Casa Municipal de Cultura de Yecla.

     El Museo

     La colección se encuentra expuesta en la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, en la que fuera Casa Palacio de los Ortega. El edificio es un ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII y ha conservado buena parte de su estructura original. Fue rehabilitado en el año 1983 para destinarlo a centro cultural. Este edificio alberga, además del Museo de Réplicas de El Greco, la Biblioteca Pública Municipal de Yecla, el Museo Arqueológico Municipal, el Archivo Histórico Municipal y la Sala Municipal de Exposiciones. El conjunto de réplicas se encuentra ubicado en la última planta del edificio. A lo largo de varios corredores se han ido disponiendo los lienzos agrupados en distintos ámbitos, según la temática de los cuadros. Así tenemos los 73 óleos distribuidos en cuatro espacios.

     El primer ámbito se titula 'Mariología'. Consta de 11 óleos en los que la Virgen María es la figura principal, cinco de ellos con el tema de La Anunciación, dos con el de la Coronación de la Virgen y el resto son La Asunción, La Inmaculada, La Caridad y una Virgen María (sin ninguna advocación). El segundo ámbito se titula 'La Natividad y Vida de Cristo' y en él se disponen los 15 cuadros que tienen como tema principal sucesos de la vida de Cristo desde su nacimiento hasta Pentecostés pasando por su pasión, muerte y resurrección, exceptuando el bautismo, que queda expuesto en el siguiente espacio. En el tercer ámbito, titulado 'Vida de Santos', se encuentran el Apostolado completo y los lienzos dedicados a santos y mártires. En total, lo componen 33 cuadros. Por último, la exposición presenta un cuarto ámbito llamado 'Retratística'. Lo conforman 14 cuadros, entre los que se encuentra la copia del más importante de los retratos de 'El Greco', 'El caballero de la mano en el pecho'.