Doctor Rafael Méndez[Tiata]
Doctor Rafael Méndez

     Rafael Méndez Martínez, (Lorca, 19 de agosto de 1906 - México, 24 de marzo de 1991).

    Rafael Méndez nació en el populoso barrio lorquino de San Cristóbal, famoso por una de sus plazas, la que alberga aún hoy día la Fuente de la Estrella.

     Siendo el menor de siete hermanos, su padre, José, era un conocido agricultor comerciante dedicado a los tratos con ganadería mientras que su madre, Águeda, administraba la casa y el comercio familiar, una confitería céntrica del barrio.

     Méndez realizó sus estudios primarios con los Hermanos de las escuelas Cristianas, mientras que el bachillerato lo preparó por libre, con la ayuda de maestros del pueblo y su personal esfuerzo para presentarse a los exámenes que se llevaban a cabo en Murcia.

     Teniendo un hermano médico, Juan Antonio, y otro farmacéutico, Senén, Rafael se inclinó por la medicina por consejo de éstos y en 1921 comenzaba sus estudios en la Facultad de Medicina de Madrid.

     En la Residencia de Estudiantes, además de compartir habitación con Severo Ochoa, conocería a grandes personajes de la vida cultural española como Federico García Lorca, con quien trabó amistad, o Dalí.

     Se interesó por la investigación y, más concretamente, por la especialidad de farmacología. Entre 1923 y 1924 trabajó con los profesores Negrín y Hernando, con este último en la cátedra de Farmacología y Terapéutica.

     Fue el doctor Hernando el que le recomendó que viajara a Edimburgo para pasar un verano con el profesor A.J. Clark, que destacaba por entonces en sus investigaciones en farmacología. Así, junto a Severo Ochoa, cuyo destino era Glasgow, partió hacia Escocia en 1928. En 1930, nuevamente con Ochoa como compañero, se trasladaría a Berlín para ampliar sus estudios.