Sobre esta franja rocosa del litoral, al oeste de Cabo de Palos y dominando la Bahía de Portmán se emplazará esta torre de costa.  Según escribe Rubio Paredes en su libro 'Historia de la Torres Vigías de la Costa del Reino de Murcia ss. XVI-XIV', esta torre ya aparece referenciada en un memorial del Concejo de Cartagena al marques de los Vélez en la cual se le anuncia la construcción de una 'Torre en Portmán'  con cargo a los propios de la ciudad de Cartagena, con posterioridad  el 26 de junio de 1591, convocado el cabildo cartagenero se acuerda aplicar lo recaudado en el impuesto destinado a la construcción de las torres costeras en la realización de una torre en Portmán, para ello se habilitó un libramiento de 300 ducados para su construcción y se comisionó a tres regidores de la ciudad para que llevaran a cargo esta obra de esta manera queda reflejado en las actas capitulares;

   "Que fueron al puerto de Pormán a ver el sitio donde se ha de hacer la torre, llevando consigo a pedro Monte, el cual tiene hecho un modelo de la traza que la torre de Porman ha de tener. Y se vio en este ayuntamiento. Y la ciudad habiéndolo visto y tratado y conferido de la forma en que se podía tener la fabrica de la torre, de manera que se haga a menos coste, acordaron que se haga información y no se dé a destajo y todos los materiales se compren por cuenta de esta Ciudad, porque así le ha parecido al dicho Pedro Monte que así, mismo, fue llamado a este ayuntamiento". Finalmente la torre de costa en Portmán se construyó a lo largo del año 1596, y por esa misma época el Concejo cartagenero acordó pedir al Rey que ordenase al capitán de artillería en esta plaza emplazase en la torre dos cañones para que de esta manera quedara protegida no solo esta franja de costa sino la bahía entera.

   A lo largo de los siguientes siglos aparecerá referenciada en diversos informes la existencia de esta torre en Portman; 1759 ; informe de Feringán, se señala el buen estado en que se encuentra la torre en pleno servicio y perfectamente artillada. 1770 ; informe de las autoridades cartageneras se dice lo siguiente; "se necesita reparar todo el frente al mar, cuya mampostería esta desmoronada; componer el caracol o escalera; reparar el parapeto, explanadas y la avitación del alcaide y torreros". 1787 ; informe de Navas que describe la Torre de Portmán en los siguientes términos; Es circular. Está situada en el extremo de una cordillera de inaccesibles montes. Esta construida esta torre para defender el puerto que tiene al norte de ella. Tiene esta torre para su defensa 3 cañones, el uno de a 8 de fierro y otro de a 4 de lo mismo y una culebrina de bronce de a 4, todos montados. La guarnición  de esta torre consiste en un alcaide, y tres torreros. Necesita esta torre varios reparos en el aljibe y abitación, como el reboso por el frente exterior y chimenea. Para el tiempo de guerra se considera útil guarnecer esta torre con 8 soldados y 1 sargento, 2 artilleros, a más de los espresados torreros y el aumento de 4 guardamuros o 6 mosquetes y 8 fusiles, como algunas granadas de mano. Y para el de paz es suficiente lo delos torreros.

   En el siglo XIX consta lo siguiente. En 1801 ; informe Caballero; la torre no presenta apenas cambios con respecto al informe anterior, aunque en este se menciona la existencia de unos restos de edificaciones más antiguos que la torre que sirvieron para el resguardo de personas ya que este emplazamiento reunía condiciones muy buenas. 1829; informe Dueñas; se reconoce a esta torre con el nombre de San Gil y que se hallaba artillada con 2 cañones del calibre de a 12, guarnecida por un alcaide y cuatro torreros encontrándose en buen estado de conservación. 1844; informe del General Sociats; en el aparece como destacable lo siguiente: " .. se han pedido 4.340 reales para atender a los reparos que necesita y se añade que en el día se ha construido dos fábricas de fundición metálica y otra para lavar los minerales, por cuya razón y la de explotarse en sus inmediaciones gran porción de minas que dan fundadas esperanzas, se han construido algunas casas, por lo que seria muy conveniente, cuando menos habilitar y artillar esta torra para asegurar estos ricos establecimientos industriales..".

   En 1851; Se entrega dicha torre al Cuerpo de Carabineros. 1857; memoria de Miquel y Polo; referente a la torre de costa emplazada en Portmán; " ... incapaz de sostener mas de dos piezas y que no excedan del calibre de a 8, a pesar de ser este puerto muy cómodo para desembarco de enemigos por la buena calidad de su fondo y tenedero, por sus poquísimas defensas y porque el mejor fondeadero es el mas distante de la torre. Esta torre tan interesante no esta en el mejor estado y necesita componer todos los parapetos, regularizar sus explanadas, repasar todas sus paredes exteriores y las de la casa del torrero, de la escalera de caracol, terciar la cubierta de dicha casa, poner un guardapolvo para resguardo de los atacadores y lanadas de los cañones, hacer el garitón para el escusado y una cerraja en el repuesto de la pólvora...". 1860; informe Herrera García; se da cuenta de la existencia de esta Torre pero ya en un estado de conservación deficiente además de inadecuado valor defensivo, con lo que propone su abandono definitivo y la construcción de una batería. En este mismo año y por Real Orden de 28 de junio se dispuso la construcción de un faro de quinto orden aprovechando el lugar que ocupaba la torre. 1867; Los terrenos de que disponía la Torre fueron vendidos por la Diputación Provincial de Cartagena a Doña Asunción Requena y a Don Pedro Abril. 1870; informe Comandante Manuel Cano de Ugarte; es la ultima referencia que se tiene de la Torre de Portman, aunque esta ya apenas si existe, el informe hace a modo de resumen una completa descripción de ella: (... "Una torre de figura cilíndrica de 48 pies de altura y 22 de radio de fabrica de mampostería ordinaria de un piso abovedado y se sube a el por medio de una escala de cuerdas".

   A la entrada del puerto de Portmán y en la punta frente a la que llaman de Galera, entre las cuales existió hasta 1864 una torre de costa circular. En el reconocimiento que se efectuó en el año 1788, estaba armada con cañones de hierro, dos de 8 y uno de 4 y una culebrina de bronce de a 4, con todos los pertrechos correspondientes. En Abril de 1851, se entregó al Cuerpo de Carabineros con los terrenos de su redonda que era una zona hasta la distancia de 1200 varas y en esta época solo tenia dos cañones de hierro de a 12 desmontados y 40 proyectiles. Dista dicho puesto de la plaza de Cartagena 17 kilómetros al E., de la villa de Alumbres 10 kilómetros y de las Herrerías 8 Kilómetros. Se llega a él por un camino carretero hasta Alumbres y después por senderos que atraviesan la sierra. Por Real Orden de 28 de Junio de 1860 se dispuso la construcción de un faro de 5º orden en la misma punta donde estaba la torre, y habiendo manifestado el Ministerio de la Guerra, que aquel emplazamiento era útil para construir una defensa que protegiese el puerto, se nombró por Real Orden de 8 de Julio de 1862 una comisión mixta para que se proyectase al mismo tiempo que el faro una batería, sin que mutuamente se perjudicasen,. Este pensamiento se dejó sin efecto, y en 1864, se replanteó la comisión, definitivamente se destruyo la torre empleando los materiales en la construcción del mencionado faro. Los dos cañones de hierro y proyectiles que existían en Abril de 1851, no se dice que fueron de ellos. Los terrenos de la redonda en la extensión ya mencionada de 1200 metros son de mediana utilidad y utilizables algunas partes para siembra. En un principio los utilizaban los torreros y después los carabineros cuando estos se hicieron cargo de la torre; la parte más alta del cerro está elevada sobre el nivel del mar unos 44 metros....").