Luis Calandre Ibáñez [Santa Ana]
Luis Calandre Ibáñez

Luis Calandre Ibáñez. Cartagena, 1890- Madrid, 1961.

Un discípulo de Santiago Ramón y Cajal

El Colegio de Primaria de Santa Ana lleva el nombre de uno de los cartageneros más ilustres, el doctor Luis Calandre Ibáñez, que fue propietario de una finca en dicha diputación en la que pasaba temporadas.

El doctor Calandre nació en Cartagena el 26 de mayo de 1890. En 1906 se trasladó a Madrid y recibió clases de histología en el Hospital de San Carlos, impartidas por Santiago Ramón y Cajal. Las numerosas y fructíferas prácticas desarrolladas por el doctor Calandre en el laboratorio del ilustre doctor navarro le convirtieron en uno de sus discípulos más aventajados.

En 1909 participó en la fundación de la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, instalándose en ella junto al conocido como "Grupo de los 15".

Después de obtener su licenciatura como médico en 1911 y tras ser discípulo del doctor Nicolás Achúcarro en estudios sobre histología del corazón, su vocación por la especialidad cardiaca quedó determinada.

Cargos y trabajos desempeñados

En 1912 se trasladó a Berlín para estudiar fisiología y especializarse en cardiología. Tras los consejos del doctor Nicolai de la Charité se dedicó a la electrocardiografía.

Como resultado de sus estudios en Europa remitió a la comisión que le había otorgado la beca un total de siete trabajos, entre los cuales destacaría uno elaborado junto al doctor Achúcarro en el que se estudiaba el uso del tanino y la plata amoniacal en el estudio del tejido muscular cardiaco del hombre y el carnero.

En 1914, por iniciativa de Alberto Jiménez Fraud, fue nombrado médico de la Residencia de Estudiantes y director del laboratorio de histología de la misma, donde se iniciaba a los estudiantes residentes y a otros externos. El laboratorio estaría abierto hasta 1932 y por él pasarían futuros médicos, algunos tan destacados como Grande Covian.

En 1920 fundó junto al doctor Pittaluga la revista Cardiología y Hematología, una publicación de gran proyección internacional, editándose hasta 1936 y mostrando el gran desarrollo de las investigaciones de esta especialidad en España.

En 1925 Luis Calandre fue nombrado médico especialista de enfermedades del corazón en el hospital de la Cruz Roja en Madrid, repitiendo en este puesto sus dotes como docente de futuros médicos y colaborando intensamente en la renovación y mejora de la institución en toda la Península.

A raíz de la Contienda Civil, en 1937, los pabellones de la Residencia fueron convertidos en hospital de guerra del cuerpo de carabineros y el doctor Calandre dirigió este hospital hasta el final de la guerra.

El 24 de octubre de 1938 fue nombrado subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios, hasta el final de la guerra civil española.

Principales aportaciones a la historia de la medicina española

Acabada la guerra, y en el período que iría de 1939 a 1947, fue apartado de sus funciones y anulado su título profesional durante cinco años.

Hasta su muerte en Madrid, en octubre de 1961, el doctor Calandre ejerció su profesión en una consulta privada, pero para la historia de la medicina española quedarían diversos títulos e investigaciones muy relevantes sobre el corazón, como Anatomía y fisiología clínica del corazón o el  Tratado de las enfermedades del corazón que, junto a la figura profesional del doctor Luis Calandre Ibáñez, otorgarían a la medicina española un puesto de relevancia y prestigio dentro del estudio de la cardiología a nivel internacional.