Jugadores del Murcia Foot Ball Club en 1909 [Murcia Foot Ball Club]
Jugadores del Murcia Foot Ball Club en 1909

El Murcia Foot Ball Club inició su actividad como sociedad deportiva en enero de 1910 con el mismo entusiasmo que lo había hecho en 1906, aunque, a diferencia de entonces, el club sí tuvo continuidad. Durante los primeros meses se produjeron varios enfrentamientos entre el Equipo A y el Equipo B. Ambos vestían camiseta blanca, aunque los jugadores del Equipo B llevaban una banda roja para distinguirse de sus rivales.

Debido al amplio número de socios-jugadores se crearon cuatro equipos distintos (A, B, C y D). Los futbolistas formaban parte de uno u otro en función de su calidad. Posteriormente se creó un equipo juvenil.

El primer partido del que existen referencias comenzó a las 16:00 horas del día 16 de enero de 1910 y se celebró en la plaza de toros. En el Equipo A jugaron T. Castellanos; Casanovas, Pelluz; Carrillo, Piquer, Arques; Enrique de la Plaza, Amantes, Menoyo, Bautista y Picolo. El Equipo B alineó a Guillamón; Federico de la Plaza, Vivancos; C. Castellanos, Pérez Alcalde, Hernández; Saura, Pérez, Pérez Ortega, Calderón y Rodríguez. El árbitro fue el presidente del club, Antonio Manzanera. El encuentro finalizó con victoria del Equipo A por 7-3. Martín Bautista fue el primer jugador del Murcia Foot Ball Club que marcó un gol en un partido. El valenciano Piquer fue el primer capitán. Se le distinguía de sus compañeros porque llevaba un fajín de color azul.

Inscripción en la Federación Española

Durante las semanas siguientes los miembros del club realizaron diversas gestiones encaminadas a crear una estructura sólida. En el mes de marzo el Murcia formalizó su inscripción en la Federación Española de Fútbol que había sido fundada en el año anterior. El último paso para asentar la práctica de este deporte en la ciudad era el de organizar partidos contra equipos de otras localidades.

La directiva del Murcia, a través de Rafael Amantes, inició los contactos con el Alicante Recreation Club para disputar dos partidos: el primero en Murcia, coincidiendo con las Fiestas de Abril, y el segundo, tres semanas más tarde, en Alicante. Era la primera vez en la historia en que un equipo de Murcia se enfrentaba a un club de otra ciudad (en 1903 Francisco Medel había intentado organizar un partido contra el Lorca, pero no hay constancia de que éste se llegara a celebrar).

El primer goleador, un actor cómico

Dada la excepcionalidad del encuentro y la mayor experiencia del equipo rival, el Murcia Foot Ball Club realizó un refuerzo temporal. Se trataba de Heredia, un actor cómico madrileño que había sido contratado para actuar en el Teatro Romea durante las Fiestas de Abril. La directiva del Murcia supo que Heredia jugaba con asiduidad al fútbol y le invitó a que participara en un partido de entrenamiento. El actor causó una impresión muy positiva, pues su equipo ganó por 3-2 y él anotó dos de los goles. Debido al interés por formar una alineación competitiva los miembros del club acordaron que Heredia sería titular en el encuentro ante el equipo de Alicante.

El 28 de marzo de 1910 el Murcia Foot Ball Club disputó el primer partido de su historia. El encuentro se celebró en la plaza de toros en una tarde desapacible (durante la semana cayeron copos de nieve en la ciudad). La alineación murciana estuvo formada por Guillamón; Casanovas, Pelluz; Federico de la Plaza, Piquer, Eduardo Menoyo; Bautista, Enrique de la Plaza, Arturo Menoyo, Heredia y Amantes. No consta en ningún periódico de la época cuál fue el resultado exacto del partido, aunque algunos jugadores murcianos admitieron varios años después que ganó el equipo de Alicante por un resultado de escándalo: 1-16. El autor del gol murciano fue Heredia, quien pocos días después de disputar este partido abandonó la ciudad.