El Monte de las Cenizas es una elevación de unos 307 metros de altura, cuya cara oriental constituye un acantilado que se descuelga verticalmente sobre el mar Mediterráneo. Se encuentra en el extremo sur-occidental del Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en las cercanías de la población de Portmán.

     Es un lugar de notable valor botánico, a la vez que constituye un buen ejemplo de la geología de las Zonas Internas de la Cordillera Bética. Estos materiales que se formaron a centenares de kilómetros de su posición actual, constituyen los restos de la microplaca que colisionó hace unos 25 millones de años con el sureste peninsular originando la Cordillera Bética. La zona es también un excelente mirador para poder observar el modelado costero y la magnitud del desastre medioambiental que causó la minería en la bahía de Portmán. Desde el punto de vista geológico también se puede resaltar la existencia de numerosas fallas y pliegues, algunos de ellos muy didácticos.

     La zona constituyó un importante punto estratégico en la defensa de Cartagena y aun conserva las instalaciones militares y dos cañones Vickers 1923, que con su tubo de 18¿6 m de longitud y más de 88 toneladas de peso poseían un alcance de 35 km.

Cómo llegar

     Se puede acceder a la cima del monte de las Cenizas desde el mismo pueblo de Portmán por diferentes rutas, la más recomendada, para quienes gusten del senderismo, es la que utiliza como comienzo el barranco del Moro, siguiendo los restos de una antigua calzada empedrada, cuando este tramo alcanza la carretera que conduce al Llano del Beal (MU-314), se ha de coger una carretera que surge a la derecha cuyas coordenadas UTM son: 692175-4163159 E/N. Dicha carretera está cerrada por una cancela, para impedir la entrada de vehículos a motor. Si se quiere aligerar la ruta se puede iniciar aquí mismo el paseo, dejando el coche en la explanada existente un centenar de metros más a la izquierda. (Ver fotografía aérea).

     Para acceder a la zona se recomienda utilizar la A-30 hasta que cerca de Cartagena, donde cogeremos la CT-34 hasta su cruce con la F-43 (unos 3 km), por la que se sigue unos 3 km más para coger la salida hacia Portmán que enlaza con la N-345. En el trayecto se pueden observar las labores e instalaciones mineras que paradójicamente son un desastre medioambiental y a su vez un patrimonio cultural y etnográfico excepcional que debería ser puesto en valor. Una vez en Portmán conviene visitar el pueblo y su famosa bahía. Tras visitar la bahía se continúa la M-314 hasta el punto citado en el apartado anterior.

Recomendaciones

  • Quien guste del senderismo puede acceder por la calzada y senda del barranco del Moro, y bajar por una senda existente a la derecha al pasar las baterías costeras.

  • Se recomienda calzado cómodo si se accede por la carretera y deportivo si se va a utilizar las sendas.

  • Respetar las instalaciones militares, ya que son un patrimonio cultural, a pesar de que algunos incívicos visitantes ya las han deteriorado.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la flora, fauna y gea.

Antonio del Ramo Jiménez