Las obras del actual santuario comenzaron el año 1694. El templo es de estilo barroco, de amplia nave con capillas laterales comunicadas entre sí y cúpula sobre el crucero. La portada, flanqueada por airosas torres, es obra de Toribio Martínez de la Vega. Tiene unos bajorrelieves con nicho y figura central, de Jaime Bort (autor de la fachada principal de la Catedral de Murcia), ejecutada por José Balaguer.

El primer retablo, de finales del siglo XVII, tallado en azul y blanco y de estilo barroco, era obra de Antonio Dupar, así como el camarín, destruido en 1936. El actual es obra de Antonio Carrión Valverde, pero solamente hasta las columnas. El resto del camarín y el retablo actuales son obra del artista granadino Nicolás Prados López.

Las torres se restauraron por don Pedro Gil García, Arcediano de la S. I. Catedral y Comisario de la Virgen, y por el arquitecto Rafael Castillo Sáiz (1925-1926), quedando entonces en su forma actual.

La definitiva restauración del Santuario se llevó a cabo mediante concurso en 1950, y se adjudicó a los arquitectos murcianos Eugenio Bañón Segura y Damián García Palacios. La última fase exterior es obra del arquitecto don Fernando Garrido, que también hizo la hospedería aneja, hoy monasterio de religiosas benedictinas.

Tituaridad: Diócesis de Cartagena.
Grado de protección: 1-BIC.
Periodo: siglo XVIII.
Estilo: Barroco.
Arquitecto: La fachada, documentada en 1705, es obra del arquitecto Toribio Martínez De La Vega.
Accesos: El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se localiza en el paraje natural del Valle, en la Sierra de Carrascoy, cerca de la pedanía murciana de Algezares.