Las alcaparras, los tallos y alcaparrones pertenecen a la planta conocida como alcaparro o Capparis spinosa. No obstante en un gran número de poblaciones de la Región de Murcia son conocidas con otros nombres: alcaparras o tápenas y alcaparrones o caparrones.

Se trata de tres productos que se obtienen de una misma planta en distintas épocas. Los tallos se recolectan en abril, cuando su textura es tierna; las alcaparras son los botones de la flor y se recogen en julio; el alcaparrón es el fruto de la planta que aparece durante los meses de agosto-septiembre.

Orígenes

Es originaria de Asia, de hecho la elaboración más famosa realizada con ella es la Salsa Tártara, cuyo nombre hace referencia a ciertas tribus mongolas. Esta planta trepadora fue introducida en Europa a través de Grecia, siendo Italia y España los países donde actualmente más se consume.

Propiedades y gastronomía

Las alcaparras, tallos y caparrones apenas contienen grasas, su composición básica es agua e hidratos de carbono, aportan energía y poseen propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiartríticas.

En la cocina se utilizan encurtidas, maceradas con agua, vinagre y sal, como aperitivo, constituyendo además uno de los principales ingredientes en ensaladas de pescado ahumado, en platos de carne como el pollo asado, o en preparaciones a base de verduras y hortalizas típicas de la huerta de Murcia o el Campo de Cartagena.

Literatura

La literatura universal les ha hecho un hueco en su seno, apreciándose referencias a ellas entre varios poetas del siglo XX, así como en el Antiguo Testamento. Una antigua y tradicional coplilla murciana reza así: 'En el campo hay una mata / que echa tres frutos al año, / tápenas y caparrones, siendo primero los tallos'.