El 14 de marzo de 1615 llegaron a esta ciudad las fundadoras del convento de las Agustinas, cuya comunidad se rige por las Constituciones del Beato Juan de Rivera.

El 29 de junio de 1616 se inaugura el convento de las Agustinas. El actual es el tercero que han tenido estas religiosas. El primero se improvisó en la ermita de San Ginés y el segundo en parte del terreno que hoy ocupa el definitivo, que se terminó en 1729.

La primera fundadora, que vino de Almansa, donde había fundado otro convento se llamaba Sor Mariana de San Simeón. Mientras que el obispo don José Tomás de Montes, fue el que contribuyó muy eficazmente a la construcción de este gran convento.

El 29 de Septiembre de 1704 muere en Espinardo, en el palacio de los Marqueses del mismo título, el Obispo de la Diócesis D. Francisco Fernández de Angulo que, según su deseo, después de solemnes funerales en la Catedral, fue sepultado en el Monasterio de M.M. Agustinas de Murcia, en donde también yacen los prelados Rojas Borja y Medina Cadrón.

El 22 de Noviembre de 1783, don Roque López, entrega a la capilla de música de las Agustinas, la efigie de Santa Cecilia. Aunque el rico archivo conventual se perdió irreparablemente en el año 1936, durante la Guerra Civil española.

La iglesia fue trazada por el Maestro Bolarín el Viejo, y es de tipología barroca del XVIII. Consta de 3 naves, crucero y cúpula decorada por el pintor Juan Ruiz Melgarejo (1680-1751). El tema de esta última es la glorificación de la Eucaristía. La veleta de la cúpula representa la Custodia.

La fachada de la iglesia es muy representativa de un tipo de arquitectura del primer tercio del siglo XVIII, interesante porque muestran un amplio repertorio de pilastras y columnas todas de ladrillo, que facilitan la subdivisión y jerarquización de todos los elementos de la fachada. En la principal se ubica la Custodia sobre bello pedestal barroco adorada por dos angelotes

El retablo mayor es obra de D. José Ganga Ripoll. San Agustín atribuido a Salzillo, representa por medio de dos sayones, la confusión de la herejía.

Tituaridad: Obispado Diócesis de Cartagena.
Grado de protección: 1-BIC.
Periodo:1634-1729.
Estilo: Barroco.
Arquitecto: El Maestro Bolarín el Viejo, traza la iglesia barroca, inaugurada hacia 1729. .
Accesos: El Monasterio se encuentra ubicado entre las calles San Andrés, Agustinas y Acisclo Díaz de Murcia. El acceso al interior de la iglesia se efectúa por la puerta de la fachada principal situada en la Plaza de Agustinas.