El paraje descrito pertenece al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que se caracteriza por ser una de las franjas del litoral mediterráneo peninsular mejor conservadas, a pesar de que la influencia humana se aprecia en toda la zona descrita (salinas y minería), en este caso la dota de interés cultural. Además está recorrido por el GR92.

Para un breve conocimiento de sus valores biológicos y paisajísticos se recomienda la visita de los Espacios Naturales de la región en esta misma página web.   

Respecto a los aspectos geológicos cabe destacar el contraste existente entre las dos litologías predominantes: las oscuras e intensamente plegadas rocas metamórficas del Paleozoico y las rocas sedimentarias y sedimentos claros cuaternarios que conservan sus características sedimentológicas originales (dunas y playas actuales y fósiles, abanicos aluviales y glacis, etc.). En conjunto representan respectivamente las rocas más antiguas y más modernas de la región, que se ven afectadas por diversos procesos de erosión y meteorización que las modelan de forma diferencial, lo que se traduce en la existencia de playas, acantilados, arcos naturales, tafonis y erosiones alveolares, lapiaces costeros, etc. Todo lo anterior hacen de este lugar un auténtico libro pétreo, en el que están representados multitud de aspectos geológicos de entre los que destacan los sedimentológicos actuales y pasados, los petrológicos y los geomorfológicos.

Es pues una zona de contrastes y de interés paisajístico, ecológico, geológico y cultural, que es utilizada desde hace décadas con fines: educativos, turísticos y recreativos por numerosos ciudadanos.

Como llegar

A la zona se accede fácilmente desde la autovía de La Manga (MU-312), donde se toma la salida 10 y se siguen las indicaciones hasta la entrada de Calblanque, que nos llevan a una pista de tierra donde las señales nos conduce hasta el parking de Calblanque, o mejor aún, hasta las salinas del Rasall a unos 900 m del comienzo de la pista. En las salinas podemos seguir el GR92 hasta llegar a Cala Reona. Desde este recorrido accederemos a las zonas limítrofes donde se puede observar los aspectos geológicos y mineros descritos.  

Recomendaciones

• Utilizar calzado adecuado para el senderismo.

• No dejar restos de basura en la zona y respetar la fauna, flora y gea.

• No extraer fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la  Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

• No recolectar ejemplares biológicos, muchos de ellos son endemismos y especies protegidas.

• Para observar los bufaderos, generados por la actividad minera, es recomendable ir en días de fuerte viento de levante, Pero nunca acercarse al borde de estos, ni pasar cerca de los acantilados.      

• Una parte del trayecto discurre por zonas con elevada pendiente, por lo que deben abstenerse de realizarla quienes tengan vértigo.

• En verano se deben evitar las horas más cálidas, ya que no existen zonas arboladas.