Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Pianoforte

Pianoforte

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
2008/2 CE080120

Clasificación genérica
Otros : Instrumento musical

Objeto
Piano

Título
Pianoforte

Descripción
Este piano constituye una pieza interesante desde el punto de vista instrumental, ya que es una combinación de clavecín, pianoforte y órgano. Esta composición de tres instrumentos era poco habitual, lo que desvela no sólo la capacidad inventiva de su creador, Tadeo Tornel, sino también el carácter ilustrado y cosmopolita de una sociedad interesada por lo musical y que solicita este tipo de instrumentos.

Aparenta ser un gran clavecín de cola, con aro curvado hacia el final del mueble y tapa. El mecanismo se encuentra encerrado dentro de una caja cuyo aro presenta doble curva, elemento éste característico de los clavecines de la familia Hass de Hamburgo, en contraposición a los de aro curvo con punta quebrada en su extremo, de influencia italiana y muy copiados en España desde el siglo XVI.

Observamos cómo está sostenido por siete patas en estípite lisas, trabadas entre sí, y con caja independiente (habitual en los instrumentos de los siglos XVII y XVIII) para facilitar su traslado.

Además, en la parte inferior se aprecia un cuerpo de cuatro pedales, punto donde radica la singularidad de este pianoforte, y dos fuelles cuneiformes de pliegues, en excelente estado de conservación, alojados en un compartimento bajo la caja de resonancia que se accionaban mediante dos rodilleras.

Está realizado en madera de nogal oscuro y en su construcción también se empleó palosanto, que otorga al instrumento belleza estética y nos demuestra el sentido de aprecio por los materiales duraderos y de calidad del autor.

Este instrumento muestra tanto la habilidad técnica e imaginación del creador, como la ilustración y cultura musical de una parte de la sociedad que demanda este tipo de instrumentos y destina recursos económicos para ello, además de ser señal de la actividad cultural en determinados ámbitos de la ciudad.

Marcas e inscripciones
INSCRIPCIONES: Tapa armónica (fuera de la rocalla), Escritura 20 (número de serie) Tapa armónica, Escritura D. TADEUS TORNEL M e Fecit in Civitate Murciense. Año 1777 FIRMAS/MARCAS: Tapa armónica, Escritura D. TADEUS TORNEL

Características físicas

Material/Soporte
Madera

Dimensiones
Piano: Longitud = 243.5 cm.; Anchura = 97.6 cm.

Autoría y procedencia

Autor
TORNEL, Tadeo

Datación
1777

Lugar de procedencia
Alhama de Murcia, Murcia ( wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procedente del Museo Arqueológico de Murcia, pasó al Museo de Bellas Artes en el año 2008 por cambio de adscripción. Enrique Máximo García (2000-2001: 176-179) documentó exhaustivamente el pianoforte. Posteriormente, fue sometido a trabajos de conservación a cargo del conservador del Gemeentemuseum de La Haya, Michael Latcham.

Bibliografía
Museo de Murcia. Sección Arqueología. Catálogo topográfico. Hoja de reseña textual MÁXIMO GARCÍA, E. (2000-2001) Tadeo Tornel, ymbentor de ynstrumentos de música. En Revista Imafronte. Nº15. Universidad de Murcia. BORDAS IBÁÑEZ, C. (2000) Tradición e innovación en los instrumentos musicales. La música en España en el siglo XVIII. Juan José Carreras López (coord.) y Malcom Boyd (coord.). Cambridge University Press, Madrid. BENAVIDES, A. (2011) El piano en España. Bassus Ediciones, Boadilla del Monte, Madrid.