municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Exposición. Jesús Martínez Oliva

Enviar
VALORAR:

Del 14 de octubre de 2005 al 30 de diciembre de 2005

Lugar: Iglesia de Verónicas

Población: Murcia

Organiza: Departamento de Artes Visuales. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia Cultural SA

Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. Y de 18 a 21 h.
Domingo de 10 a 14 h.


Jesús Martínez Oliva analiza los ritos de construcción de la masculinidad en una video instalación en la sala de Verónicas.

  • El artista Jesús Martínez Oliva (Murcia, 1969) presenta, a partir del día 14 de octubre de 2005 en la Sala Verónicas un proyecto realizado exclusivamente para su ubicación en este espacio.

  • La instalación consta de un gran retablo formado con mesas escolares dispuestas una encima de la otra creando tres partes diferenciadas, una central y otras dos menores laterales; en su parte posterior, en una “empalizada de patas”, tres proyecciones de vídeo abordan algunos procesos generadores de subjetividad externos al marco educativo pero tan decisivos como los que se articulan en su interior. La cultura del consumo y el ocio y ciertos aspectos de las fiestas populares, hoy asimiladas a la cultura espectacular, son el punto de partida dichos vídeos.

  • El primero de los videos recoge el disparo de fuegos artificiales y tracas en época festiva –en concreto una mascletá realizada en la ciudad de Valencia (mascletà en valenciano puede traducirse como machada)-. Paralelamente, Martínez Oliva, que ha vivido algunos años en esta ciudad, observó cómo los ritos festivos que celebra toda la población estaban emparentados con rituales urbanos de los adolescentes, concretamente de los adolescentes varones. Así en un segundo vídeo muestra las carreras de motos que de forma improvisada e ilegal se organizan en las salidas de la ciudad como un desafío al orden y la autoridad, que este artista ha identificado como una rito de acceso a la masculinidad, una actividad que lleva implícita la idea del “hombre macho”. Jesús

  • La tercera proyección es una animación que se apropia de los logos y la estética visual de las campañas de ciertas marcas deportivas con una gran capacidad de generar e imponer modelos identitarios. El ideal deportivo sigue amalgamando una serie de roles y valores masculinistas: fuerza, competitividad, heroicidad, ideal inconmensurable de voluntad de poder (superhombre nietzscheano)...

  • Como acertadamente escribe Jesús Carrillo en su texto sobre la exposición que  publica el catálogo “Jesús Martínez Oliva subraya la relación paradójica entre la ruidosa violencia y el caos del acontecimiento excepcional y la homogeneidad y racionalidad del orden instituido en el sistema educativo que encarnan los pupitres”; la educación simbolizada en los pupitres es enfocada como el inicio de la construcción de la identidad de género, como momento clave para este proceso de masculinización. El profesor Jesús Carrillo nos habla de “como la escenificación de la individualidad masculina mediante trasgresiones simbólicas del orden social –la conquista de la vía pública mediante carreras de motos, o la invasión visual y auditiva del espacio común- aparece regulada dentro de un sistema normativo que incluye también la disciplina y la sumisión de tales individualidades a un orden superior”.

  • En las naves laterales de Verónicas encontramos un conjunto de fotografías, dibujos realizados por Jesús Martínez Oliva para este proyecto, mezclados con otros hechos por adolescentes en un espacio que se desenvuelve a la manera de un laboratorio de ideas o de un archivo.

  • Nos encontramos ante una obra que busca crear una íntima relación con el ámbito expositivo en que se halla inmersa creándose así un diálogo entre el artista, la obra y el espacio en donde ésta se encuentra. De esta manera convierte su trabajo expuesto en la sala Verónicas en un intercambio entre sus necesidades expresivas y la estructura espacial existente convirtiendo así la sala en un auténtico taller de investigación.

  • La exposición se acompaña con un catálogo que recoge frames de los vídeos, así como imágenes de la instalación final en la sala de Verónicas. Se acompaña con un texto del profesor Jesús Carrillo. Jesús Carrillo es profesor de Teoría del arte y últimas tendencias en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se reparte entre el análisis histórico de las representaciones del poder en la temprana edad moderna y la crítica de la cultura visual contemporánea. Recientemente ha publicado diversos estudios sobre la dimensión pública del arte y la utilización de los nuevos medios como vehículo de experimentación artística.


MARTÍNEZ OLIVA, JESÚS (CURRICULUM)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2005: Jesús Martínez Oliva. Sala de Verónicas. Murcia.
1998: El secreto de tener un secreto, Espacio Mínimo, Murcia.
          Sujeciones, La Gallera, Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, Generalitat Valenciana, Valencia.
1994: Fluidos discontinuos, Espai 13, Fundación Juan Miró, Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2003: Fotografía en la Región de Murcia. Casa Díaz Cassou y Sala Verónicas, Murcia.
2002: Héroes caídos. Masculinidad y representación, Espai d’Art Contemporani de Castelló.
2001: Líneas de fuga, 1 Bienal de las Artes de Valencia, Monasterio San Miguel de los Reyes, Valencia.
1999: Jardí d´Eros, Palau de la Virreina, Barcelona.
1998: Transgenéric@s, Koldo Mitxelena, Kulturenea, San Sebastián.
1997: Igualdad es diferencias, Actividad artística y compromiso en el Arte Valenciano reciente, Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana       (Itinerante en Palazzo Pinucci, Galleria Via Larga, Florencia; Academia de San Carlos, México D.F., Hospicio Cabañas, Guadalajara –México-).
         Dolor Exquisito, Galería Antoni/Estrany/De la Mota, Barcelona.
1995: Los 90 en los 80. Propuesta de escultura valenciana, IVAM, Centro del Carmen, Valencia.
1994: Sida: Pronunciamiento e acción, Pazo de Fonseca, Sala de Exposiciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
         Uno cada uno, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)