municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Caminos del Thader, Gastronomía y productos de la huerta de Murcia

Río Segura, conocido como Thader por los romanos, a su paso por Archena.
Río Segura, conocido como Thader por los romanos, a su paso por Archena.

     Las plantas cultivadas, los animales domésticos, los alimentos que comemos o el modo de prepararlos son el resultado del mestizaje de culturas y tradiciones de cuantos han poblado o repoblado estas tierras (íberos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y aragoneses, entre otros).

     Debemos ser conscientes y, por qué no, sentirnos orgullosos y afortunados de ser depositarios de este inmenso y rico patrimonio natural y moral.

     En esta sección abordaremos, siguiendo el ritmo de las estaciones del año, de la naturaleza, temas vinculados o vinculables a la huerta o el campo de la cuenca del río Segura (río Thader para los Romanos) y a sus habitantes, a sus costumbres y tradiciones.

     Los textos se apoyaran en imágenes que los hagan más cercanos y faciliten su comprensión, e incidirán particularmente en aquellas anécdotas y curiosidades que puedan resultar más llamativas, pero siempre procurando el mayor rigor científico y documental.

Un recorrido apasionante por la huerta de Murcia

     En Caminos del Thader no encontrarás cómo se cultiva el kiwi o la papaya, ni cómo se hace una torta de maíz, ni aprenderás acerca de los tipos de caviar o de champán, ni de las insípidas fresas que puedes comprar todo el año en tu hipermercado; sin embargo, en verano, disfrutaremos de un lujurioso y barroco jarrón de frutas; en otoño, te enseñaremos cómo hacer un pan de higo o preparar unas olivas o te informaremos de las propiedades nutritivas de las granadas o de los jínjoles; en invierno, te mostraremos el color violeta de las flores de los cardos o de la tempranera flor del almendro; en primavera, te contaremos la historia del gusano de la seda, te hablaremos de azahar.

Autor: Julio Pedauyé Ruiz 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)