municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE PLIEGO

Castillo de Pliego

Castillo de Pliego
Región de Murcia Digital

Castillo de Pliego

Castillo de Pliego
Región de Murcia Digital

Periodo: Siglo XII

Localidad: Pliego

Se emplaza en la cumbre de un elevado espigón rocoso desde donde domina visualmente la cuenca del río Pliego por encima del poblado de La Mota y la villa de Pliego. En el trazado de la fortificación se aprovecharon con habilidad las condiciones naturales par la defensa que ofrecía un relieve de acusadas pendientes y abruptos tajos.

El edificio fue construido por los musulmanes a finales del siglo XII con objeto de garantizar la protección de La Mota y servir de refugio estacional a las gentes de su entorno. Actualmente  esta fortaleza se encuentra deteriorada, conservándose aun parte de la Torre Principal y de la Antemuralla. Fue declarado  Bien de Interés Cultural en 1985.

Presenta dos ámbitos bien diferenciados, el superior de pequeñas dimensiones está compuesto por un recinto de tapial de planta casi cuadrangular con una aljibe en la parte Este, 6 torres flanqueantes cuadradas y rectangulares y una torre mayor o del Homenaje que conserva íntegro su volumen aunque ha perdido la bóveda que separaba sus dos cuerpos.

Conforme a lo estipulado en el Tratado de Alcaraz de 1243, la fortaleza de Pliego, al igual que otras del Reino de Murcia, debió pasar a manos de militares castellanos, pues constituía un recinto seguro para controlar a la población mudéjar de La Mota. Tras la adquisición del término pleguero por la Orden de Santiago en los primeros años del siglo XIV, el castillo mantuvo en vigor su función de espacio militar habitado permanentemente. A cargo del edificio y de las instalaciones se encontraba un alcalde en representación del comendador. La fortaleza quedo fuera de uso y abandonada en los primeros años del siglo XVI.

Fuentes:

- Servicio de Patrimonio Histórico.
- Navarro Suárez, Francisco J. "Castillos de Murcia".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)