Las hojas de reclamaciones estarán disponibles a través de los portales web de los comercios y se presentarán de forma electrónica ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad

La Comunidad extiende la hoja de reclamaciones al comercio electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se regula el sistema unificado de reclamaciones de consumidores y usuarios y se extiende la hoja de reclamaciones al comercio electrónico.

La finalidad de esta norma es avanzar en la defensa de los consumidores y usuarios, para lo que se adaptan los mecanismos de reclamación a la realidad actual y a las nuevas formas de comprar derivadas de los avances de la sociedad de la información.

Así, este Decreto generaliza las hojas de reclamaciones, que se extenderán más allá del comercio tradicional, especialmente a nuevos formatos comerciales, como la venta a distancia, el comercio electrónico y la venta en pública subasta, entre otras modalidades que implican la ausencia de establecimiento físico.

En los supuestos de venta a distancia, venta en pública subasta y cualquier otro que carezca de establecimiento o local abierto al público, los prestadores de servicios o comercializadores de bienes estarán obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios.

Así, deberán hacer constar esta circunstancia en los soportes en que se realice la oferta, propuesta de contratación o facturas que expidan, donde se indicará la sede física o dirección postal o electrónica a la que el interesado podrá, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.

Las hojas de reclamaciones estarán disponibles también a través de los portales web de los comercios y podrán ser presentadas de forma electrónica ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad.

En la elaboración de esta norma se ha tenido en cuenta a las asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de empresarios y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Asimismo, tiene el visto bueno del Consejo Asesor Regional de Consumo, del Consejo Regional de Cooperación Local, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.