municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Personas físicas y jurídicas

¿Qué son las personas físicas y las personas jurídicas?

La personalidad civil es la facultad de ser sujeto de derechos y de obligaciones. Corresponde tanto a las personas físicas o individuales como a las llamadas personas jurídicas, que son las entidades a las que la ley reconoce dicha personalidad (asociaciones, sociedades etc.)

¿Cuándo comienza la personalidad civil de las personas físicas?

El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene ya por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que después nazca con figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

¿Cuándo termina la personalidad civil de las personas físicas?

La personalidad civil se extingue sólo por la muerte. La menor edad, la demencia etc. son circunstancias que influyen en la capacidad de obrar o de realizar actos jurídicamente válidos, pero no afectan a la personalidad civil en cuanto determina la posibilidad de ser sujeto de derechos y de obligaciones.

¿Quién se considera primogénito en el caso de parto múltiple?

En estos casos se considera primogénito al nacido en primer lugar, aunque desde el punto de vista médico pueda considerarse que ha sido concebido después que sus hermanos.

¿Qué son las personas jurídicas?

Son agrupaciones de personas físicas que forman un ente distinto al que la ley reconoce personalidad jurídica de forma que pueden ser sujeto de derechos y obligaciones.  El Código Civil reconoce como tales: 1º Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas; y 2º Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.

¿Qué actos pueden realizar las personas jurídicas?

Las personas jurídicas pueden adquirir y poseer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o criminales, conforme a las leyes y reglas de su constitución. La Iglesia se regirá en este punto por lo concordado entre ambas potestades; y los establecimientos de instrucción y beneficencia por lo que dispongan las leyes especiales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)