municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Guía Básica de la Justicia


Juicios

¿Qué clases de juicios hay?

¿Cómo se desarrollan los juicios?

¿Dónde se juzga?


¿Qué clases de juicios hay?

- Civiles:

Se producen por reclamaciones entre particulares: Arrendamientos Urbanos, deshaucios por falta de pago, reclamación de cuotas atrasadas a un vecino por la Comunidad de Propietarios, reclamación de deudas, reclamación de daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico, reclamación de propiedades o posesiones, incapacitaciones de dementes, etc. También se incluyen las peticiones de separación, divorcio, medidas provisionales, etc.

- Penales:

Se producen cuando se ha cometido algún delito o falta. Casos de hurto, robo, asesinato, homicidio, lesiones graves, daños importantes, falsificaciones, tráfico de drogas, conducción en estado de embriaguez, accidentes de tráfico por imprudencia, etc.

- Contencioso-Administrativos:

Tienen lugar por reclamaciones entre particulares y la Administración, ya sea estatal o central, autonómica, local o institucional. Se requiere haber agotado previamente el trámite administrativo previo: Sanciones firmes de tráfico, denegaciones de peticiones al Ayuntamiento, impugnación de acuerdos de cualquier administración, etc.

- Laborales:

Tienen lugar por reclamación de derechos derivados del trabajo y la Seguridad Social. Se requiere haber acudido obligatoriamente y con carácter previo al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Delegación de Trabajo: Despidos, reclamaciones de salarios, sanciones laborales, incapacidades, jubilación, viudedad, orfandad, etc.


¿Cómo se desarrollan los juicios?

Cómo se desarrolla un juicio civil

Casi toda su tramitación es por escrito y comienza con la demanda (escrito de petición del reclamante), que se le comunica al demandado. Este deberá contestar obligatoriamente en el plazo legal que se le conceda, (para cada clase de juicio es diferente), mediante un escrito que se denomina contestación a la demanda.

Se concede un plazo improrrogable para que las partes, (demandante y demandado), por escrito, propongan las pruebas que crean oportunas (testigos, documentos, periciales, etc...).

Practicadas las pruebas propuestas, el Juez dicta sentencia. Si no se está de acuerdo con la sentencia, se puede apelar ante la Audiencia Provincial, quien resuelve en sentencia definitiva.

Sólo en casos especiales se permite recurrir al Tribunal Supremo.

Cómo se desarrolla un juicio penal

Por contraposición con el civil, su tramitación es fundamentalmente oral, y, dependiendo de la gravedad del delito o falta cometida, se celebrará en el Juzgado de Instrucción (pequeñas lesiones, hurtos de escasa entidad, insultos, accidentes de tráfico, etc...) Juzgados de lo Penal (delitos en general), y Audiencia Provincial (delitos graves), donde también se desarrolla el juicio por Jurado.

Tras una primera fase de investigación (conocida como instrucción) de los hechos denunciados y formulada la acusación contra el presunto culpable, se señala fecha y hora para la vista del juicio oral, que se comunica a todos los intervinientes, los cuales tienen obligación legal de acudir. Comienza con las declaraciones del denunciado o acusado, posteriormente del denunciante o perjudicado. Las argumentaciones de cada uno de ellos se intentan probar mediante testigos, si los hubiere, documentos, pruebas periciales, técnicas, médicas forenses, etc., transcurrido lo cual, el fiscal y los Abogados de las partes efectúan oralmente un resumen de las pruebas (discurso conocido como informe) en el que se recuerda al Juzgado y al Tribunal las peticiones de condena o absolución, en su caso, quedando el juicio visto para Sentencia.

¿Cómo se desarrolla un juicio contencioso-administrativo?

Básicamente, como el juicio civil, con la peculiaridad de que a la Administración le defienden sus propios Abogados, y la tramitación que, también como el juicio civil, es por escrito, se lleva a cabo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

¿Cómo se desarrolla un juicio laboral?

Una vez presentada la demanda ante el juzgado de lo social, éste cita al demandante y al demandado, señalando el día y la hora en que se celebrará el juicio, que también es oral y público. Las partes deberán acudir con todas las pruebas que justifiquen sus pretensiones (contratos laborales, hojas de salarios, testigos, peritos, etc.), que se presentarán ante el Juez, quien tras el estudio de todas ellas dictará sentencia.

Si no se está de acuerdo con la Sentencia, salvo excepciones, se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.


¿Dónde se juzga?

En los juzgados o Palacios de Justicia, que son los edificios de la Administración de Justicia donde trabajan los jueces, fiscales, secretarios judiciales, oficiales, auxiliares, agentes, forenses, etc., salvo los Juzgados de Paz, que se encuentran en las dependencias municipales de aquellos pueblos que carezcan de Juzgados de Instancia e Instrucción. En el edificio judicial se agrupan los diversos organismos judiciales, que pueden ser:

- Audiencia Provincial: Es un Tribunal que tiene competencias civiles y penales.

 En materia penal juzgan delitos graves castigados con más de 3 años de prisión y su Sentencia es recurrible mediante el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. También revisan las Sentencias recurridas en apelación y procedentes de los Juzgados de lo Penal y de los Juzgados de Instrucción.

En materia civil revisan las Sentencias procedentes de los Juzgados de Primera Instancia que hayan sido recurridos en apelación. La sentencia que se dicte, nuevamente puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo, si resuelven reclamaciones de cantidad por importe superior a 6.000.000 ptas. u otros supuestos previstos en la ley. Es Tribunal porque está formado por un mínimo de tres jueces o magistrados, y su sede se encuentra en las capitales de provincia.

- Fiscalía: También se encuentra en el Palacio de Justicia la Fiscalía, Organismo perteneciente a la Administración de Justicia, pero no dependiente del juzgado, compuesto por el Fiscal Jefe, el Teniente Fiscal, varios Fiscales, y personal auxiliar.

- Juzgados de Familia: Son también juzgados civiles de 1ª Instancia que resuelven reclamaciones derivadas de las relaciones familiares. Donde no existen su función la hacen los juzgados de Primera Instancia (por ejemplo, separaciones, divorcios, custodia de los hijos, etc.)

- Juzgados de Instrucción: Investigan los delitos y los presuntos culpables, pudiendo ordenar su prisión provisional, si fuese necesario. No juzgan ni dictan sentencias, salvo en juicios de faltas.

- Juzgados de lo Penal: únicamente juzgan mediante sentencia delitos menos graves, castigados con pena de hasta 3 años de prisión.

- Juzgados de lo Social: Resuelven reclamaciones que tienen su origen en las relaciones laborales.

- Juzgados de Menores: Su competencia abarca únicamente los delitos y faltas cometidos por los mayores de 12 años y menores de edad penal. Si tuviese menos de 12 años será puesto a disposición de las Instituciones Administrativas de protección de Menores.

- Juzgados de Paz: Juzgados sitos en los Ayuntamientos de los pueblos que no tienen Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción. Entienden en asuntos de Registro Civil, celebran juicios civiles por reclamaciones de menos de 8.000 pts. y algunos juicios de faltas de escasa relevancia.

- Juzgados de Primera Instancia: Juzgados que conocen en materia civil, resolviendo pleitos civiles. Se denominan así por ser el primer Organo Judicial ante el que se reclama (por ejemplo, reclamaciones de cantidad, arrendamientos urbanos, propiedades, derechos, etc.)

- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: Tienen competencia para controlar la ejecución de las penas privativas de libertad, resolviendo todo aquello que concierna a los internados en Centros Penitenciarios. Sus resoluciones se pueden apelar a la Audiencia Provincial de la Provincia donde está instalado el Centro Penitenciario.

- Tribunal Superior de Justicia: Es el Tribunal de mayor rango en la Comunidad Autónoma, y tiene competencias, por vía de recurso, en materia social, y conoce de las reclamaciones contencioso-administrativas.

- Registro Civil: Además en el edificio judicial se encuentra el Registro Civil, oficina donde se anotan y registran los datos concernientes al estado civil de las personas (nacimiento, filiación, cambios de nombres y apellidos, fallecimiento, nacionalidad, matrimonio, etc...).

- Oficina Judicial: El apoyo administrativo a todos ellos se lo presta la Oficina Judicial, que es la sede física donde trabajan los Oficiales, auxiliares, y agentes de la Administración de Justicia, bajo la jefatura directa del Secretario Judicial, y dirección del Juez o Magistrado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)