municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Envejecer con éxito

Nutrición de mayores
nutricion mayores

Dentro de los Talleres de Acogida de Nuevos Socios, del que ya hemos hablado, una de las sesiones más valoradas es la dedicada a envejecer de manera saludable, esta sesión sirve también de motivación para que los socios se integren posteriormente en los Talleres de Salud que existen cada vez, en más Centros de Día.

La vejez no es sinónimo de enfermedad, aunque generalmente conlleva cambios físicos y psíquicos, como artrosis, hipertensión, problemas circulatorios, perdida de memoria, etc. pero también existen aspectos positivos como la serenidad de juicio, la madurez, la experiencia...

El proceso de envejecimiento es individual, depende de factores internos (el propio organismo, la herencia...) y externos (alimentación, medio ambiente, tipo de trabajo...). Todo ser envejece, pero el cómo depende en gran medida de su estilo de vida previo y actual. Investigaciones sobre el envejecimiento revelan que los factores genéticos tienen mucha importancia en edades tempranas y conforme vamos cumpliendo años, van cobrando mayor importancia otros factores externos como el tipo de alimentación, realizar ejercicio físico adecuado, tener una vida social gratificante...

Respecto a la alimentación, un estudio hecho por científicos americanos, donde siete de ellos se ofrecieron como conejillos de indias, viviendo juntos y aislados por espacio de dos años, determinó que lo más beneficioso para la salud es comer poca cantidad de alimentos pero ricos en aportes vitales.

Nuestro país (y más nuestra región) es un lugar privilegiado en cuanto a cantidad y variedad de productos ricos en vitaminas y minerales (verduras y frutas). El consumo habitual de pescado, previene de enfermedades cardiovasculares, al igual que el empleo del aceite de oliva. En resumen, una dieta correcta, influye considerablemente en vivir más años y con una mayor calidad de vida.

Para nadie es una novedad que realizar un ejercicio físico moderado y adecuado a las características de la persona beneficia la salud. Los efectos positivos del ejercicio físico son numerosos:

  • Retrasa el envejecimiento biológico.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Disminuye la tasa de colesterol por lo que previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Incrementa la resistencia ante el esfuerzo.
  • Aumenta la coordinación, la estabilidad y la agilidad.
  • Ayuda a mantener el peso corporal adecuado.
  • Elimina el estrés y la tensión emocional.
  • Facilita las relaciones sociales.
  • Hace que mejore la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • Contribuye a mejorar el equilibrio emocional y afectivo.
  • En definitiva: aumenta la ilusión y alegría de vivir.

En los últimos tiempos, igualmente se ha demostrado la influencia de un estado de animo positivo en vivir más y mejor. Sentirse útil y valerse por si mismo, aumentan la autoestima y por lo tanto mejoran el estado de animo. Por el contrario el estrés, la ansiedad, los sentimientos de culpa y sobre todo la perdida de afectos (perdida de seres queridos), restan calidad de vida  e implican un riesgo de sufrir un estado de animo depresivo. Querer y sentirse querido es un buen antídoto contra la depresión.

Es tan importante la salud psíquica, que se ha demostrado que sufrir un estado depresivo condiciona el sistema inmunologico. Un estado de animo positivo funciona de barrera de protección ante enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Por último ríanse, aprovechen las oportunidades, que la vida les ofrece para reírse y si es necesario provoquen ustedes esas situaciones. La risa es salud en el más amplio sentido de la palabra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)