municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Museo del Esparto y el Centro de Día de Cieza colaboran para la difusión del esparto

Fondo del Museo del Esparto donde podemos observar capachos, monos cernachos, etc
Fondo del Museo del Esparto donde podemos observar capachos, monos cernachos, etc
José A. Fernández Martínez

El Museo del Esparto y el Centro de Día de Personas Mayores del ISSORM en Cieza han realizado un proyecto de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo la recogida de voces e información para la creación de una fonoteca y la edición de un libro monográfico sobre el esparto, que se encuentra en fase de redacción y que será presentado próximamente.

Los miembros de la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa, entidad gestora del museo, han realizado entrevistas grabadas a personas que trabajaron en los distintos oficios relacionados con el esparto y a socios del Centro de Día: recogedores de esparto en el monte, trabajadores de las balsas donde se cocía el esparto, menaores, hilaores, rastrillaores, picaoras...

Muchos de los socios del Centro de Día de Personas Mayores han trabajado en esos oficios y así, este centro como la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa ha considerado aquel un lugar idóneo para la divulgación del proyecto y para la captación de personas que, voluntariamente, han colaborado siendo entrevistadas por los miembros de la asociación para que queden grabadas sus voces y sirvan de reflejo de la realidad de este oficio que, poco a poco, ha ido desapareciendo pero que en otras épocas fue el sustento de la economía ciezana.

Museo del Esparto de Cieza. Colección de cestos
Museo del Esparto de Cieza. Colección de cestos
José Antonio Fernández Martínez

En las mencionadas entrevistas, las personas que han colaborado han expuesto sus conocimientos y experiencias en cuanto a métodos de trabajo, herramientas que se usaban, argot y vocabulario que se utilizaba, lugares en que se trabajaba, personajes que fueron destacados en los distintos oficios, además de datos sobre la forma de vida y la situación social de la población de la localidad en aquellos años.

Igualmente, la información recogida en dichas entrevistas ha servido, como una fuente de datos más, para la edición de un libro monográfico sobre el esparto que la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa editará durante este año.

Esta experiencia, ha servido para recopilar  y aprovechar la sabiduría y experiencia de las personas mayores que han colaborado para poder trasmitirla a otras generaciones y así añadir páginas a la historia de Cieza.

El Director del Centro de Día, Alfonso González, y el Coordinador General del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, Fernando Fernández, han valorado muy positivamente este proyecto y no descartan colaborar en otros en un futuro próximo. El proyecto ha sido coordinado por la Trabajadora Social de ese centro, Francisca Sánchez, y los miembros de la asociación Pascual Marín, Jerónimo Villa y Fernando Fernández.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)