municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Personajes ilustres en el Centro de Día de Las Torres de Cotillas

Salvador Sandoval López
Salvador Sandoval López

En estos días, el Centro de Día de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas está de enhorabuena ya que dos de sus socios son noticia:

Don Salvador Sandoval López, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Las Torres de Cotillas, y condecorado con la Medalla de Honor del Municipio, lo que ha supuesto una gran alegría para sus compañeros del Centro de Día.

Nació el 22 de enero de 1938 en un barrio muy típico y conocido de Las Torres de Cotillas llamado Los Pulpites, aunque de su infancia apenas recuerda sus primeros pasos y una callejuela de sol y de charcos, de moreras verdes y niños y carros.

Su familia se trasladó al pueblo cuando apenas contaba cuatro o cinco años, corrían tiempos difíciles, de escasez y penuria, apenas había un trozo de pan y poco más, pero los niños corrían y jugaban como siempre, aprendiendo sus primeras letras en la clase de Don Francisco Blanco Salón, maestro honrado y trabajador, inolvidable para él.

En su cartera, que cosió su madre con la tela de un pantalón viejo, llevaba un lápiz, una goma, cartilla y una libreta de dos rayas y, por mucho que lo intenta, no logra recordar que hubiera en ella ningún bocadillo, a pesar de lo cual, dice que su niñez fue muy feliz, “como son felices los pájaros por el sólo hecho de vivir y volar”.

Después todo se sucede con rapidez, va al Seminario de San Fulgencio, a la Congregación Claretiana y a la Universidad de Barcelona.

Desempeña la profesión de maestro en Masdenverge (Tarragona), Civís (Lérida), en pleno corazón del Pirineo catalán, en La Paca, pedanía afectada recientemente por fuerte seísmo, en Fortuna y Las Torres de Cotillas.

En el año 1962 comenzó a escribir y consiguió su primer galardón literario en Cehegín, población de la que guarda un cariñoso recuerdo, al que se sucedieron otros premios, algunos, importantes, hasta llegar a los cinco libros que tiene editados “Descendamos el valle”, “Agua de río”, “Maizales y Retamas”, “Sol de otoño” y “Un mundo sellado”.

Para Don Salvador el Centro de Día de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas es, ni más ni menos, su segunda casa. Si alguien le busca, le encontrará en su casa o en el Hogar.

Ha desempeñado los cargos de Presidente y Secretario de la Junta de Gobierno, fundador del Coro, al que dirige desde hace doce años, y fue distinguido con una placa como Socio Predilecto del Centro, lo que le llena de satisfacción. Asimismo fue galardonado con la Distinción de Torreño del Año 1995 y con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, aunque de todas ellas confiesa que la que mas le ha emocionado, ha sido la concedida estos días por la Corporación Municipal de Las Torres de Cotillas, como Hijo Predilecto  de la Villa y Medalla de Honor del Municipio, destacando que sus paisanos siempre le han demostrado una generosidad sin límites.

Por su parte, Paquita Morales, a punto de cumplir los 85 años, acaba de publicar su segundo libro de poemas con el título “Las pequeñas cosas de la vida”, un poco como continuación de su primer libro titulado “ Con el corazón en la mano”.

Paquita se considera una mujer feliz precisamente porque le ha tocado vivir una vida sencilla y en paz, rodeada de las pequeñas cosas. Asegura que el haber conseguido realizar casi todas sus ilusiones y sus sueños, ha contribuido en gran manera a que se sienta feliz.

La publicación de este nuevo libro de poesía le ha supuesto gastar sus pequeños ahorros, pero está muy contenta y satisfecha ya que, aunque es consciente de que la poesía no es para el gran público, sabe que le leen numerosas personas por los comentarios y cartas que recibe, y asegura, con pleno convencimiento, de que alguien, en algún lugar, al leer este sencillo libro, podrá como ella sentirse feliz y sonreír.

A pesar de su edad afirma que no piensa dar descanso definitivo a su pluma, sino que ya está pensando en su siguiente libro, que se titulará “Jugarretas de la naturaleza”.

Así es Paquita Morales, una mujer excepcional, poeta y pintora, bailaora y cantaora, de vocación y temperamento, la reina del escenario.

La presentación de este libro se llevó a cabo en la Semana Cultural del Centro de Día de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas y estuvo a cargo del escritor torreño Salvador Sandoval quien, entre otras cosas dijo: “Paquita que va a cumplir 85 años, está cada día más joven, más elegante y distinguida. No representa la edad que tiene ni en su aspecto físico ni en su vitalidad asombrosa. Su carácter no se ha avinagrado con los años, su simpatía y su sonrisa son tarjeta de visita, como un perfume que ella va derramando por donde pasa, un aroma de cordialidad y cariño. Ahora mismo me parece verla caminando por la calle Mayor, vistosa como ella sola, porque Paquita llama la atención por su vestido, por su peinado, maquillada y pintada, con su paso menudo y su leve y armonioso andar. Cuando se adorna con alguna joya, resplandece como el Sol porque ella sabe llevarlas con gracia y con empaque como una gran dama, con la gran señora que representa y es”.
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)