El pintor murciano Vespinosa (Luís Pérez Espinosa), elegido como autor del cartel anunciador para el Entierro de la Sardina 2014.

Luis Pérez Espinosa nació en el Barrio del Carmen de Murcia en 1952. Sus inclinaciones artísticas, manifestadas desde muy pronto, le empujaron a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, lugar donde tendría como mentor a José María Párraga, quien pronto le inocularía su pasión por los pirograbados.

Precisamente de pirograbados sería la primera exposición que protagonizaría con apenas 16 años en la galería Chys, centro fetiche entre los pintores murcianos. Con todo, la proyección del incipiente artista hacia el exterior pronto sería sustituida por una busqueda introspectiva de un ethos pictórico,  inagurando de esta manera lo que sería una constante en su biografía artística.

Esta prosecución le conduciría en 1973 a Francia, donde continuaría formándose en la Academia de Bellas de París, simultáneamente a que comenzaba a decantarse desde el punto de vista estilístico por los planteamientos impresionistas, en una asunción insólita dado el desprecio generalizado propagado por los "popes" de la posmodernidad hacia una corriente considerada por aquel entonces  poco menos que como una antigualla decimonónica.

Ajeno a estos condicionantes, Pérez Espinosa recorre la Provenza francesa en busca de una inmersión en aquellos paisajes desvelados bajo formas insólitas por el célebre pintor holandés Van Gogh, descubriendo en ellos el pintor murciano de manera original un transfondo lírico, una carga emocional cuya plasmación, por parte de Pérez Espinosa, resulta enormemente meritoria si atendemos a su decantaciones estilísticas y temáticas.

Tras esta etapa de encandilamiento por los parajes franceses, el pintor emprendió diversos viajes por el continente americano, lugar en el que acumularía estancias en países como México, Uruguay, Chile y Estados Unidos, retornando siempre periódicamente a Francia.

En los últimos años a Luis Pérez Espinosa le suceden gran cantidad de acontecimientos personales y artísticos, incluyendo los primeros desde la feliz superación de unos problemas graves de salud hasta el felíz nacimiento de su último hijo, al tiempo que sus obras son demandadas de manera entusiasta por admiradores conocedores de su talento provenientes de lugares tan distantes como Baltimore o París, donde protagonizará sendas exposiciones en la International Gallery y en la referencial galería Quirón. Además, tras años de clamorosa ausencia de Murcia, solo dulcificada por sus retornos veraniegos a Torrevieja y Cabo de Palos, decide regresar a su ciudad natal en mayo de 2001.

Una vez en instalado en Murcia fijó residencia y estudio en el Palacio de Almodovar de la Plaza de Santo Domingo, al tiempo que, lejos de aquietarse, realiza exposiciones, alguna de ellas tan original como la que mostró obras suyas de manera itinerante por las calles de la ciudad en el otoño de 2005. Una muestra en la que se acercó el arte a la calle con objeto de que todos los murcianos disfrutaran y contemplaran por última vez unas obras que ya estaban vendidas. Era, por tanto, la única y última ocasión de deleitarse con unos cuadros que ya pertenecián a coleccionistas privados. Además, junto a otros pintores murcianos, colabora desde hace unos años en la fundación del colectivo "Orto cultural", en cuyo decálogo figura una concepción independiente del artista, al margen de la tutela que, ellos entienden, el poder ejerce habitualmente a través de la subvención, lo que explica que una de las más firmes convicciones de Pérez Espinosa sea la de vender todos sus cuadros menos uno, el realizado en conmemoración del nacimiento de su hijo.

En 2008 aburrido de las comparaciones con Van Gogh, acuña el termino “Emocionismo”, bien acogido por la critica, con este estilo VESPINOSA, renuncia al titulo de pintor y asume el de “Amasador de Colores “, ya que las formas y colores de sus cuadros salen directamente de sus manos, al igual que lo realizaban los primeros pintores de la historia.

En la actualidad prepara una exposición en una prestigiosa galería de arte de Corea del Sur.