municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Iglesia de Santa Ana. Órgano

Órgano de las Anas visto desde abajo

Órgano de las Anas visto desde abajo

Órgano de las Anas visto de frente [Iglesia de Santa Ana]
Órgano de las Anas visto de frente

     Se trata de una pieza con caja típicamente ibérica, adosada al muro y sin trasera. Construida en madera de pino policromada y dorada, a la que se accede por puerta posterior a la misma.

     El mueble consta de tres castillos, mezclándose en ellos tubos sonoros con tubos canónigos. Dispone de cuatro registros de lengüetería en fachada con disposición cromática en verdes, rojo y dorado. La consola es clásica, en ventana. El teclado de pino con los naturales chapados en hueso y los sostenidos de nogal, cubiertos de ébano y con una decoración característica de un triángulo y tres puntos incrustados.

     El instrumento de estilo barroco, sustituyó a otro anterior desconocido en la actualidad y fue encargado por la comunidad dominica femenina murciana que presidía sor Incolaza Navarro, el 16 de junio de 1763, al maestro organero valenciano Marías Salanova. El archivo del convento conserva el contrato de ejecución por el que se conocen al detalle las características del mismo, así como otras circunstancias adicionales como que el secreto había de ser de ¿madera vieja¿, el teclado de 47 teclas y fuelle de siete palmos de largo por tres de ancho.

     Según el contrato facilitado por el P. Francisco Candel Crespo, el órgano debía estar  concluido el 25 de julio de 1764, estrenándose en el oficio de vísperas de la fiesta principal del Convento.

     El órgano se salvó de la furia desamortizadora de 1835, funcionando con normalidad hasta 1936.

     Es uno de los órganos restaurados por la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación y Cultura, en el programa de restauración 2003-2006.

Nombre: Órgano de las Anas

Objeto: Órgano

Autor: Matías Salanova

Fecha:siglo XVIII 1764

Ubicación: Iglesia del Convento de Santa Ana

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)