municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Órgano

Órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia

Órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia

Órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia  [San Juan Bautista]
Órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia

     Se trata de un instrumento con caja de fachada cortina, dispuesta bajo uno de los arcos formeros de la fábrica del templo.

     Está realizada en madera de pino policromada y dorada, a la que se accede por puerta trasera. El mueble presenta cinco castillos, todos ellos con tubos sonoros. Tiene seis registros de lengüetería en fachada con disposición en 'Ave María'. La caja es de factura neoclásica, dotada de las características propias de su estilo artístico. La consola es clásica, en ventana.

     Este órgano sustituyó a otro, de estilo barroco, construido en el siglo XVIII, cuyo autor desconocemos. El contrato para la nueva construcción se firmó el 5 de noviembre de 1802 entre la fábrica del templo y Juan Antonio Gil, quien había trabajado en los órganos nuevos de la Catedral de Murcia en 1796, bajo la dirección de Fernando Molero, según consta en diversos documentos de la época.

     Guarda abundantes paralelismos estilísticos con el órgano de Jumilla, constituyendo uno de los órganos más excepcionales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Observaciones

     Es uno de los órganos propuestos por la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación y Cultura, en el programa de restauración 2003-2006 de órganos históricos de la Región de Murcia.

Nombre: San José con el Niño.

Objeto: Órgano.

Autor: Juan Antonio Gil.

Fecha: Siglo XIX 1803.

Ubicación: Iglesia parroquial de San Juan Bautista (Ciudad de Murcia).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)