municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El órgano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Registros de la mano derecha. Órgano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Registros de la mano derecha. Órgano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Órigano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca [Órgano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca]
Órigano del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Maestro organero constructor: José Folch.

Año de construcción: 1776-1778.

Reconstrucción: En el año 2003 a cargo del maestro organero Patrick Collon.

Situación

    El órgano se encuentra en el coro alto situado sobre la entrada del templo, a los pies de la nave central, opuesto al presbiterio.

Notas históricas

    El órgano fue encargado al maestro valenciano José Folch aprovechando su presencia en Caravaca para instalar el órgano que había construido su empresa para la Iglesia de El Salvador. El 10 de mayo de 1776 se le encomendó la construcción de un órgano de menores dimensiones que el de El Salvador. Don Diego Melgares de Aguilar representó al Consejo en la Escritura de Obligación. El precio del instrumento se acordó en 8.200 reales.

    La caja fue realizada aparte por los carpinteros de Caravaca don José Sánchez Tarrazaga, natural de Puebla de don Fadrique, y don Ángel Moreno. Su coste fue de 2.000 reales. Las tallas son del escultor Miguel Calzado.

    Originalmente el órgano quedó instalado en el coro alto del templo, en el lado de la Epístola. Durante la Guerra Civil el lugar se destinó a cárcel y el órgano quedó prácticamente destruido.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)