municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El órgano de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Disposición Interna de los Tubos en el órgano litúrgico. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Disposición Interna de los Tubos en el órgano litúrgico. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Ubicación del Órgano desde el Coro. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Ubicación del Órgano desde el Coro. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Castillos en el órgano litúrgico. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena [Órgano de la Caridad de Cartagena]
Castillos en el órgano litúrgico. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena

Maestro organero constructor: Jean Baptiste Puget (Toulouse, 1849-1940).

Año de construcción: 1894.

    Se trata del segundo órgano de tubos que ha tenido la Basílica de la Caridad de Cartagena en su historia. El primero, ya desaparecido, provenía de Orán. Llegó a Cartagena en el año 1790 y quedó instalado en la iglesia el 9 de diciembre de 1792.

    El actual órgano de tubos de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es un órgano de estilo romántico construido a finales del siglo XIX.

Situación

    La tribuna del órgano se encuentra en el lado de la epístola, en una sección del corredor que circunda la iglesia a la altura de los arcos, sobre la capilla de San José.

Notas históricas

    El órgano fue inaugurado el 25 de diciembre de 1894. En la inauguración participaron su constructor, Jean Baptiste Puget, y el que era en ese momento organista titular de la Basílica de la Caridad, Eduardo Lafuente. Desde entonces han sido varios los organistas titulares de la iglesia.

    Uno de ellos fue el sacerdote de Archena José Sánchez Medina, familiar de Vicente Medina y compositor de la conocida Salve Popular de Cartagena. José sustituyó como organista de la Basílica de la Caridad, tras ganar el correspondiente concurso, al también sacerdote Andrés Ureña. Fundó en 1929 la Schola Cantorum. Comenzada la Guerra Civil se refugió en su pueblo natal donde lo apresaron y asesinaron el 17 de octubre de 1936. En el año 2004 se abrió la Causa de Canonización por declaración de martirio.

    Le siguieron como organistas titulares Manuel Hernández Espada, Marcos Sanz Gómez y en la actualidad, desde 1990, Carlos Rafael Pérez.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)