municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de las Bandas Militares en la Región de Murcia

Banda de Infanteria de Marina

Banda de Infanteria de Marina

Banda de Infanteria de Marina

Banda de Infanteria de Marina

Banda de Lorca 1927. Archivo Municipal de Lorca. Fondo Menchón-Rodrigo

Banda de Lorca 1927. Archivo Municipal de Lorca. Fondo Menchón-Rodrigo

Banda del Regimiento de Lorca

Banda del Regimiento de Lorca

Banda de San Javier

Banda de San Javier

Banda del Regimiento de Infanteria de Sevilla 40

Banda del Regimiento de Infanteria de Sevilla 40

Banda del Regimiento de Infanteria de Sevilla 33

Banda del Regimiento de Infanteria de Sevilla 33

Banda de San Javier

Banda de San Javier

CARTAGENA

    Son múltiples y diversas las bandas militares que existieron en esta ciudad. Además de la decana de Infantería de Marina, sabemos de la existencia de la del Regimiento Almansa (1854),  Batallón de Cazadores (1870), Regimiento San Fernando (1870), Iberia (1873), siendo más recientes las bandas del Regimiento Cartagena 70, Regimiento España 46, Sevilla 33 y Sevilla 40. Sus continuas actuaciones en el muelle, plazas y diputaciones ahogarán la existencia de una banda municipal, dejando paso sólo a pequeñas bandas que actuarán en fiestas de barrios y pedanías. También ligadas a los militares contamos con la presencia de bandas de cornetas y tambores, como las Otumba y Princesa.

BANDA DE INFANTERIA DE MARINA

    Nacía, con sólo ocho músicos el once de octubre de 1789 y estaba llamada a ser la banda más conocida y de mayor recorrido histórico de toda la región. Cien años después de su nacimiento la vemos animando el paseo de la feria de Cartagena, las noches de agosto. En septiembre de 1871  y hasta 1888 la dirigirá Tomás Albagés y Serra. Nacido en Lérida, en 1834, había pasado antes por el Regimiento Iberia. Durante la revolución cantonal de 1873 abandonaba el puesto, retornando en enero de 1874. En 1881 acudía a animar las fiestas de San Pedro del Pinatar. En 1887 participaba en el certamen musical de Málaga. En 1888 le sucedía Salvador Jordán Fariñas, pero sólo durante unos meses.

    Pasa sucederle en septiembre de 1889 Ramón Roig Torne, que se hizo famoso en la época tocando la polka del perro, en la que los espectadores debían imitar el ladrido del perro. Con éste director estrenó la banda el pasodoble “Suspiros de España”, en 1902. En 1890 ganaba el primer premio del Certamen Musical de Córdoba. Esta agrupación, además de las establecidas actuaciones en Cartagena, acudía de nuevo a San Pedro del Pinatar, en 1892. En febrero de 1903 participaba en una función benéfica a favor de Cruz Roja.

    Entre 1912 y 1931 dirigirá la banda Gerónimo Oliver Arbiol, madrileño que había llegado a Cartagena formando parte de un pequeño grupo musical. Fue además un buen compositor, con obras dedicadas a La Caridad, La Fuensanta, al Regimiento de Marina o al torero Gavira. En 1917 la banda acude a las procesiones de La Unión, interpreta música en el Club de Regatas y sale a recibir a los submarinos que la marina española había comprado. En 1918 tocaba en Elda y en las procesiones de Cartagena. Al año siguiente actúa en San Pedro del Pinatar y da conciertos de música clásica en Cartagena. Para 1921 tocaban a beneficio de los soldados de Marruecos, en la plaza de toros de Antigones.

    En 1919 Oliver había sido destinado a Larache, sustituyéndolo temporalmente, hasta 1922, Camilo Pérez Monllor. A su vuelta se vende el instrumental de la banda, para iniciar una nueva etapa, hasta 1928. Oliver lleva a su banda ese año de 1922 a Jumilla y Abanilla. Como cada año en julio de 1923 celebraba a su patrona, la Virgen del Carmen, con el correspondiente concierto. Otro tanto hacia todos los viernes de verano, frente a Capitanía. En 1924 reparten juguetes el día de Reyes, asisten a las procesiones, a las fiestas del Carmen y Santiago, reciben a la escuadra inglesa tocando el himno inglés y actúan en Molina de Segura y El Palmar.

    En septiembre de 1925 animaban la inauguración del Stadium Cartagenero. Corre el año de 1926 y Jerónimo Oliver dirige, al tiempo, las tres bandas militares de la ciudad, en la “Fiesta del Árbol”, celebrada en febrero, tocará el pasodoble “Cartagonovelerías”, asistiendo otra tarde a animar las corridas de toros.

     Entre 1928 y 1931 dirigirán esporádicamente la banda Pérez Monllor y Jerónimo Oliver. Durante el período republicano será director Emilio Díaz Ruiz (1931-1939), con él acude la banda a Madrid, en abril de 1932 y dos años después cambiaba de instrumental. Le suceden posteriormente Ramón Sáez de Adana y Jesús Montalbán Vizcón.

    En septiembre de 1968 la banda daba a conocer algunos de los datos relativos a su evolución. Había interpretado más de 1400 obras musicales, tocaban todos los himnos nacionales, tenían en su haber treinta y un premios y habían dado diez mil conciertos. A partir de 1975 tomará el mando musical Ramón Codina Bonet. En la actualidad la dirige Jaime I. Enguidanos.


BANDA DEL REGIMIENTO CARTAGENA 70

    Tuvo presencia importante en los años veinte, dirigida por Rafael Rodríguez Duque. En octubre de 1920 anima las calles de Mazarrón y en 1921 realiza diversas actuaciones en el muelle de Cartagena. Entre 1922 y 1924 daba conciertos en el Club Náutico, Roldán y San Pedro del Pinatar, participando en agosto de 1924 en los conciertos veraniegos y en septiembre en las fiestas de los Molinos Marfagones.

    En 1925 el director de la agrupación es Ángel García Ruiz, al que vemos dirigiendo la banda en la “Fiesta del Árbol” y en San Antón. Volvemos a ver la banda en los conciertos de verano de 1928, en el barrio del Carmen y en la inauguración de una ermita en Los Urrutias. En 1930 la dirige Manuel Gómez de Arriba, nacido en Madrid en 1904. Desaparecido el Regimiento Cartagena 70 pasó a dirigir la banda del Regimiento Sevilla 40. Fallece en 1974 en Madrid.


BANDA DEL REGIMIENTO ESPAÑA 46

    Sabemos de su existencia, al menos desde 1889, cuando la dirigía Juan Cariñena Gómez. Estaba dirigida en 1895 por Bartolomé Pérez Casas, nacido en Lorca en 1873. Se formó con su tío Juan Casas, que dirigía la banda municipal de Lorca. Tras dos años al frente de la banda del Regimiento, gana la plaza en la banda de Alabarderos de Madrid, quedando la batuta en manos del totanero Marcos Ortiz Martínez. Él la dirige en el concierto dado en el Casino de Cartagena, interpretando “Zambra morisca”, composición del propio director.

    En marzo de 1917 actuaba en el muelle de Alfonso XII, tocando jotas y pasodobles. Al mes siguiente tocaba en la inauguración del asilo “El Refugio”. En 1919 el Regimiento se trasladaba a Lorca, con José Mª Munuera Villar al frente.


BANDA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA SEVILLA 33

Creemos que en 1879 la dirigía Vicente Victoria Valls. Tras él llevó la batuta Alfredo Javaloyes López, nacido en Elche en 1865, hasta 1918. Además de director era compositor, convirtiendo en 1904, el libreto “La Perla”, de Vicente Medina, en zarzuela.

Vemos una importante presencia de ésta banda desde finales de 1918, bajo la batuta del maestro Juan Benlloch Mestre, nacido en Valencia en 1873. En 1919 desfila, durante las fiestas de julio, en el puerto de Santa Lucía y en las principales calles de la ciudad. En 1921 tocaba en Lorca y en septiembre amenizaba en Cartagena una becerrada realizada a beneficio de los soldados destinados en Marruecos, alegrando con su música las fiestas de verano de la ciudad.( Este Regimiento tenía, además de la banda de música, otra de cornetas y tambores).

Otro tanto, bajo la batuta del totanero Marcos Ortiz Martínez (1921-1925) harían en julio y diciembre de 1922, asistiendo también a la procesión de San Antonio Abab y a las fiestas de Alguazas y Abanilla, y a otros actos del regreso de la compañía España de Marruecos. En julio de 1924 asistía a las fiestas de Callosa de Segura, y Totana, pasando cuatro meses después a La Unión. Tocaba en esos años marchas, zarzuelas, opereta y fox trot. En 1925 asistía a las fiestas del barrio del Carmen, de Murcia. Aquí se trasladaría el Regimiento en 1926, abandonando Cartagena, no obstante su banda acudiría a diversas fiestas, como las procesiones de 1927.

BANDA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA SEVILLA 40

    Desaparecido el Regimiento Cartagena 70, Infantería retoma su banda de música bajo la denominación de Sevilla 40. Hasta marzo de 1944 la dirigía Andrés Mateu, que ya se había distinguido en varias agrupaciones musicales de Barcelona. En marzo de 1945 esta banda tocaba para el Ministro de Marina, de visita en Cartagena y en sus procesiones.

    El cuatro de enero de 1947 llegaba al Regimiento Manuel Berná García. Nacido en Albatera en agosto de 1915.

    Manuel Berná compuso marchas de procesión. Además describió diversas composiciones dedicadas a Cartagena: Antigones; Españoleando; Abad; La calle en fiestas; Lo has de saber; Manuel Cascales; Vive, ríe y canta. Pronto esta banda, de la mano de Berná, se hizo un hueco en el panorama musical y comenzó a desfilar en las procesiones y fiestas de Cartagena, Las Torres de Cotillas, inauguración de refinería de Escombreras, desfile de Reyes. 

    Le ayudó en la banda Manuel Larios Botello. Además de en Cartagena, actuaron en Albatera, Las Torres de Cotillas, etc. Cesó en el puesto en 1954, siendo sustituido, un año después, por Reginaldo Barberá Fornet, hasta 1960, cuando banda y Regimiento desaparecían.


LORCA

BANDA DEL REGIMIENTO ESPAÑA 46

En 1919 se instala en Lorca el Regimiento de Infantería España nº46, con banda propia, dirigida por José Mª Munuera y Villar desde 1908. Será está banda la que amenice las fiestas locales durante años, ya que la banda municipal de Lorca, prácticamente desaparecida, no se refundará hasta 1927.

Este Regimiento y su banda procedían de Cartagena, donde estuvo dirigida por el lorquino Bartolomé Pérez Casas (1893) y el totanero Marcos Ortiz Martínez (1897-1915). En 1926 acudían a las procesiones de La Unión, junto a la banda de Santomera.


MURCIA

REGIMIENTO DE ARTILLERIA Y REGIMIENTO SEVILLA 33

    Son escasos los datos de que disponemos de sus comienzos. En 1858 la dirigía Mariano Córdoba. Compartía el puesto con el de la banda de Zapadores Bomberos. En abril de 1919 realizaba una Retreta Militar, junto a la banda de la Casa de Misericordia.

    En 1924 se tomaba la decisión de llevar a Murcia el Regimiento de Artillería Sevilla 33, con base en Cartagena. Para ello, el ayuntamiento de la capital expropiaba terrenos en la calle Cartagena y los cedía al ejército. Su arquitecto será Tomás Moreno Lázaro, comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares. (También se ocupará de construir el nuevo campo de fútbol del Murcia). El constructor de los cuarteles, llamados Jaime el Conquistador, será Isidro Padilla Martínez. Debió terminarse el cuartel en los primeros meses de 1926, momento en el que la banda realizaba una retreta militar, partiendo de la calle Cartagena y recorriendo el barrio del Carmen.

    En 1927 la banda obtenía el primer premio, consistente en 5000 pesetas, en el concurso de bandas de Málaga. En 1929 tocaba en el barrio del Carmen, tocando fox trots y charlestón. En 1930 actuaba en Santomera, pasando después por Molina de Segura, La Ribera de Molina, plaza Joufré de Murcia, plaza de toros de Cartagena. En 1933 intervenía en Murcia, Cartagena, Ceutí, El Algar, Cabezo de Torres y Yecla,  dirigida por Manuel Gómez Arriba, y al año siguiente lo hacía en la “Batalla de Flores” de Murcia. Ese verano la vemos en Los Alcázares y Cartagena animando la salida de la vuelta a España en hidroavión de Ortiz y Ramón Franco. Dos meses después viajaba la banda a Albacete. Para abril de 1934 participaba en la “Batalla de Flores” de Murcia.

    En junio de 1931 se reorganizaba el ejército. Se establecía que el Regimiento Sevilla 33 volvía de nuevo a Cartagena, fundiéndose con el Regimiento Cartagena 70, lo que no tenemos muy claro a tenor de los datos manejados de su banda.


SAN JAVIER

BANDA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

    Su banda nace oficialmente en febrero de 1940, coordinada por Miguel Sánchez siendo su primer director José Pastor, estando compuesta por sesenta y dos músicos, entre los que destacaban por su número los clarinetes. Su primer desfile en la ciudad de Murcia sorprendió ya que abría la banda un grupo de gaiteros. En abril de 1941 ya tocaba en las procesiones de Cartagena, repitiendo en marzo de 1942. En julio de dicho año compartían protagonismo con la banda de Infantería de Marina, en la fiesta de su patrona. También desfilaron, con éste director, en Alicante y Valencia.

    Los sucesivos directores de la misma han sido Pablo Navarro; Manuel Larios, nacido en Higueras de Vargas (Badajoz) en 1910. Ya había tocado en la banda del Regimiento Sevilla 40, de Cartagena; Miguel Sánchez. En marzo de 1970 daba un concierto en el Instituto de Cartagena. Otros directores posteriores son Benito de las Cuevas; Joaquín Plá; José Mª Buján y Pedro Soriano

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)