municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Las Torres de Cotillas

Banda musical de Las Torres de Cotillas
Banda musical de Las Torres de Cotillas

    El primer intento de tener banda propia tuvo lugar en la primavera de 1892. El ayuntamiento contrató a Venancio Tomás Ruiz, para que impartiera clases semanales de música a los jóvenes del pueblo interesados en formar parte de la misma. Venancio era natural de Molina, (donde nació en 1838) si bien ejercía como molinero en Ojós. Allí había casado con Dolores Hortelano España, con quien tuvo dos hijos (Mariano y Emilio). Al enviudar casó con su cuñada, Purificación Hortelano, con un cuarto de siglo más joven que él. Con ella tendría otros dos hijos (Troyano y Josefa).

    Mala fortuna la de este aprendiz de músico, ya que en su segunda visita a Cotillas, el 6 de junio de 1892, fue arrollado por el tren correo al cruzar una tajea, siendo arrastrado unos treinta metros. Contaba entonces cincuenta y cuatro años y resulto que era algo sordo. Con él murió la banda de Cotillas, antes de nacer. Por ello en las fiestas se servían de bandas de poblaciones vecinas: Alguazas, Ceutí o Alcantarilla.

    Cien años después del primer intento en julio de 1998 ofrecía su primer concierto la banda de Las Torres de Cotillas, gracias a la labor de María Eugenia Sánchez. En los primeros nueve años tuvo cuatro directores. Ha participado en diversos festivales de bandas y organizado el de Las Torres de Cotillas., colaborado con diversos cantantes y desfilado en las fiestas de Primavera de Murcia. En la actualidad, desde marzo de 2007, está dirigida por Susana García Barquero, nacida en Alcantarilla en 1985, formada en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. 

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)