municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Pliego

Banda musical de Pliego
Banda musical de Pliego

    La primera referencia constatada de una banda de músicos en Pliego se remonta a septiembre de 1881, cuando en las fiestas dedicadas a Ntra Sra de los Remedios, se habla de “la música de este pueblo”, a la que se sumaría parte de la banda de Alhama. De dicha banda se hacen eco las actas capitulares cuando se acuerda que acompañe a la procesión del Corpus en 1890 y 1891.

    En 1896 ya no se menciona a la banda municipal, contratándose para las fiestas patronales a la banda de Alhama. Ya iniciado el siglo XX se contratan de nuevo bandas ajenas, es el caso de la banda de la de los “niños hospicianos” que llega a la localidad el 5 de septiembre de 1902.

    Al año siguiente, con motivo del entierro de Rosario Manuel Faura, interviene una banda de música local, interpretando marchas fúnebres. El año de 1904, en abril, tiene lugar una fiesta republicana, siendo recibidos los políticos procedentes de Mula, por la citada banda. Finalizando el verano vuelve a actuar la banda en una fiesta infantil, dirigida por Juan López Cifuentes.

    En 1905 y 1906 amenizará las fiestas de septiembre, ofreciendo pasacalles y veladas musicales. Seguía al frente, en 1907, el mencionado Juan López, interviniendo en una fiesta en honor de Juan de la Cierva, al ser nombrado ministro de Gobernación. Ese verano interviene de nuevo en las fiestas, mencionándose a la misma como “laureada”. Los protagonistas vuelven a ser los mismos en las fiestas locales de 1908, acudiendo este año también varios músicos de Bullas, con José María Sánchez Figueroa al frente.

    En septiembre de 1916 sigue existiendo la banda, si bien no sabemos quién está a su frente. Ya en 1926 era dirigida por Sebastián Gil de la Cruz, en esta ocasión la banda acompañaba los desfiles de Semana Santa de los Morados, Azules y Negros.

    Un salto en el tiempo nos lleva a 1935, fecha en la que existe un coro dirigido por Francisco Mellado, pero no banda de música, por lo que se contrata la de Rojales (Alicante). En 1943 acudirá la de Guadalupe (Murcia), volviendo en 1944 La Lira, de Rojales.

    En los años sesenta renacía la banda bajo la denominación de Nuestra Señora de los Remedios. Tras un nuevo interregno volvía a renacer en 1982, gracias al empuje de los antiguos miembros bajo la dirección de José Ruiz Moya (1982-1985), sucedido posteriormente por Juan Rojo García (1985-1995), José Vélez García y José Miguel Gómez Gil, miembro de la banda de música del Tercio de Levante. La banda la componen unos cuarenta jóvenes de la localidad.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)