municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de las Bandas de música de la ciudad de Murcia

Banda de Música de Alquerías en 1954

Banda de Música de Alquerías en 1954
Archivo FJ Giner

Banda de Música de Beniaján en 1907

Banda de Música de Beniaján en 1907
Archivo Ricardo Montes

Banda de Música de Cabezo de Torres en torno a 1950

Banda de Música de Cabezo de Torres en torno a 1950
Archivo J. Vivancos

Banda de Música de Guadalupe

Banda de Música de Guadalupe
Archivo Tomás García

Banda de Música de Puente Tocinos en 1929

Banda de Música de Puente Tocinos en 1929

ALQUERIAS

    No sabemos el origen de su banda, pero la encontramos en las fiestas locales del verano de 1901 en honor a San Juan Bautista y la Virgen de la Oliva, dirigida por Pedro Díaz Ruiz. En octubre de 1905 actuaba en las fiestas de El Palmar y ganaba el primer premio del concurso de bandas de la ciudad de Murcia. Al año siguiente actuaba en las fiestas del barrio del Carmen (Murcia), dirigida por Salvador Ruvira, volviendo a encontrar una actuación suya en el Palmar y en el “Entierro de la Sardina” en 1909. Dos años después, en septiembre de 1911 actúa en El Mirador (San Javier), siendo su director José Aliaga. De ella se sigue hablando en 1923.

    Para septiembre de 1934 intervenía en las fiestas de El Raal, realizando pasacalles. Pasados los años, en torno a 1954, la banda de Alquerías reaparece dirigida por el maestro local José Giner Iborra, al que vemos tocando en Beniel ese año y en agosto de 1956 en las fiestas de Beniel y Santomera. Posteriormente dirigirá la banda de Educación y Descanso de Murcia.


BENIAJÁN

    Nacía a comienzos de 1907 financiada, entre otros, por Antonio Vera Cánovas, tocando sus hijos Antonio y José en la misma, junto a otros treinta y ocho jóvenes de nueve a catorce años, dirigidos por Juan Bautista Rubio. En octubre de 1907 ya actuaba en las fiestas de Alhama de Murcia. En 1909 la dirigía el cartagenero Severino Lledó, sustituido por José Martínez en 1911. Con él participaría la banda en el concurso de bandas que cada mes de septiembre se organizaba en la capital. En 1914 tocaba en una manifestación en Murcia, pidiendo la rebaja en los transportes.

    En 1929 la banda seguía existiendo, e intervenía en las fiestas del Carmen de Avileses. Especialmente activa estuvo en 1933 y 1934, actuando en Balsicas, Torrevieja, Fuente Álamo, Ribera de Molina y Cabezo de Torres. Aquí estuvo animando la elección de “Miss Verbena”, Ginesa Rabadán Cascales. En el verano de 1936 la banda actuó varias noches en la Glorieta de Murcia, dirigida por el cartagenero Eduardo Lázaro Tudela, interpretando pasodobles, selección de zarzuelas, marchas y canciones populares. Éste director, en enero de 1936 era nombrado solista de clarinete en la Sinfónica de Murcia. En 1941 la banda de Beniaján intervenía en la Semana Santa de Cartagena.

    Años después, en 1946 estaba dirigida por Antonio Pérez Cánovas. Se reorganizaba en 1952, bajo la batuta de Ricardo Cano Cano, que sería sustituido, en 1961, por Rodolfo Espinosa Galindo. En marzo de 1970 tocaba en la Semana Santa de Cartagena, dirigida por José Arce Meseguer. En 1992 la dirigía José M. Rodilla Tortajada.


CABEZO DE TORRES

    Las primeras referencias a la música en el Cabezo de Torres se remontan al año de 1880. Era entonces el sacerdote Antonio Blanco el encargado de la pequeña ermita que había en el pueblo y que dependía de la parroquia de Espinardo. Con un grupo de hombres del pueblo se inició la creación de la banda comenzando por enseñar solfeo a un grupo de jóvenes, con la inestimable ayuda de Vicente Espada Gil.

    Cuando éste marchó a Librilla le sucedió el maestro Bautista. Se menciona una banda de música, tocando La Marsellesa, en mayo de 1903, en un mitin republicano. En 1909 desfilaba en Murcia, en el “Entierro de la Sardina”. En junio de 1910 actuaba en las fiestas de Zarandona. Tras él aparece como director de la banda el maestro Indalecio, que la dirigió hasta 1918. Su banda la vemos animando las fiestas de Zarandona, de nuevo, en junio de 1914.

    Francisco Rubio “Joaquinillo” ese año regresa a nuestro pueblo de Barcelona y se hacer cargo de la banda aunque también la dirigía algunas veces el maestro Indalecio. Ambos murieron casi al mismo tiempo, en 1930. En marzo de 1925 participa en una procesión en Murcia. En junio de 1926 acudían a las fiestas de Fuente Álamo. En el otoño de 1930 se hizo cargo de la banda Antonio Sabater Muñoz “Ramírez”. Tras la contienda civil, en agosto de 1942 tocaba la banda en El Esparragal.

    El declive de la banda comienza en 1952, cuando siendo “Ramírez” mayordomo de Fiestas, contrató a la Banda de Infantería de Marina de Cartagena. Esto motivó el descontento de los músicos del Cabezo y comenzaron las escisiones. Pese a todo, la banda aún tocó en las Fiestas de 1956, desapareciendo posteriormente. Hay que dejar constancia de que durante algún tiempo la banda de música de Cabezo de Torres fue presentada como Banda de la Cruz Roja.

    En 1982 nace la Agrupación Musical de Cabezo de Torres por iniciativa de un grupo de músicos coordinados por el salesiano Salvador Olivella Urpí. Los primeros profesores fueron Juan Ramírez Colomer (1982-2000), y Juan Pastor Vicedo. El Presidente fundador fue Domingo Sandoval Sabater hasta su fallecimiento el 18 de julio de 2008. Desde esa fecha hasta el día de hoy el Presidente de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres es Rafael García Murcia. La primera actuación de la Banda fue un pasacalles en las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres en el año 1983.

    El primer concierto lo ofrecieron el 27 de noviembre de 1983 con motivo de Santa Cecilia en la Iglesia del Colegio Salesiano de Cabezo de Torres. En julio de 1986 hicieron la presentación de su Bandera. En la actualidad la Banda sobrepasa los cien músicos.

    La Banda de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres ha obtenido prestigiosos galardones entre los que podemos destacar el Primer premio en el III Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja (Alicante), en 2009. Primer Premio en la XVIII Edición del Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, donde consiguió además el Premio a la Mejor Banda de la Región de Murcia.


GUADALUPE

    La pedanía de Guadalupe fue la primera que dispuso de banda propia, con unos orígenes de leyenda, recogida por el maestro Hita y posteriormente por Francisco Pacheco Sornichero. Al parecer, tras la invasión francesa diversos vecinos de Alcantarilla, considerados afrancesados, abandonan su pueblo natal al sentirse perseguidos, y se autoexilian en Guadalupe. Ya que tenían conocimientos musicales, crean una orquestina, dando origen a una afición musical que acabará dando sus frutos con la creación de una banda musical que ve la luz en octubre de 1868, con quince componentes a cuyo frente estaría Bonifacio Ballester, casado con María Cano Tomás. En 1892 daba clases de instrumentos de metal en la sociedad Fernández Caballero. Fallecía en 1900, siendo en esos momentos pertiguero de la catedral.

    Se había creado tal vínculo entre ambas poblaciones que músicos de Alcantarilla formaran parte de la banda de Guadalupe, y ésta sería contratada en las fiestas de dicha población de forma continua. En 1905 participaba, como ya lo había hecho en 1880, en un concurso musical con otras bandas (Santomera, Alquerías y Zaraiche). En esos momentos la dirigía José Martínez Capel, con la colaboración de Francisco Pascual y Antonio Hernández Ruiz. Éstos renunciaron al premio obtenido ya que no estaban conformes con los criterios y decisiones tomadas. En 1914, con las bandas de Beniaján y Torreagüera participaba en una nutrida manifestación en Murcia, pidiendo la rebaja en los transportes. En 1921 acudía a tocar a las procesiones de Cartagena.

    Al parecer en 1923 existían dos bandas, dirigidas respectivamente por José Hernández y Alfonso Caravaca. La primera intervenía en Alguazas, en 1926 y en Cotillas en 1931. En 1940 parece retomarse la actividad musical, de la mano, de nuevo, de José Hernández Jiménez, actuando la banda, en 1943, en Pliego. Le cedería el testigo a José Romero Cano, que permanecerá en el puesto varias décadas.

    Recientemente, en 1984, la Asociación Músico Cultural “Las Musas” de Guadalupe organizó una Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la esplendida tradición bandística de ésta pedanía de Murcia. Hubo que esperar hasta el mes de diciembre de 1988 para realizar el primer concierto que fue en Guadalupe, bajo la batuta del director y fundador Jaime González Grao, músico colaborador de la Orquesta Nacional de España. En 1992 la dirigía Vicente Navarro Ibañez. Coincidiendo con el 25 aniversario de su creación interpretaron Carmina Burana junto con la coral Discantus en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con gran éxito de público y crítica. Está dirigida en la actualidad por José Ibañez.


PUENTE TOCINOS

    El músico murciano Vicente Espada Gil, nacido en 1833, creó a fines del siglo XIX varias bandas de música. En noviembre de 1887 creaba la de Puente Tocinos. Ésta daba su primer concierto en la iglesia de San Nicolás, al mes siguiente. Pero Espada abandonó esta banda para crear la de Librilla, perdiéndose los datos de Puente Tocinos. No encontramos nuevas referencias hasta junio de 1927, fecha en la que actuaba en las fiestas del Llano de Brujas. En ella tocaban José Cano Melgarejo, Manuel Valencia, Serrano y otros, hasta completar la veintena de músicos. En 1935 aún pervivía y la vemos animando las fiestas locales en honor a la Virgen del Rosario.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)